SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con motivo de su participación en el proyecto europeo de cooperación transnacional Coastrust ‘Promover la custodia compartida de las costas mediterráneas’, ha celebrado este martes un seminario de capacitación sobre la gestión sostenible del litoral.
La sesión formativa se ha desarrollado en el Centro de Actividades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Fundación MAS, donde han acudido los representantes de las ocho organizaciones socias que, procedentes de diversos puntos de la costa mediterránea europea, componen el partenariado internacional de Coastrust, según ha señalado la FAMP en un comunicado.
Los acompañan, a su vez, una serie de dinamizadores locales que, por su experiencia en materia de gestión costera, su implicación y capacidad de influencia en las áreas piloto seleccionadas para la implementación local del proyecto, permitirán una consecución más efectiva de los resultados esperados en Coastrust.
El principal objetivo del encuentro ha sido establecer una metodología compartida que guiará la acción local en cada área piloto y que se fundamenta en el modelo de la custodia costera como herramienta para la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos de los espacios naturales del litoral mediterráneo, todo ello a través de acuerdos voluntarios entre diferentes actores del territorio en un ejercicio de gobernanza multinivel.
Los contenidos de este seminario han sido diseñados e impartidos por SUBMON, entidad socia del proyecto dedicada al ámbito de la conservación, el estudio y la divulgación del medio marino desde una perspectiva social y orientada al desarrollo sostenible. Con la finalidad de recoger las aportaciones de cada entidad convocada, así como de consensuar una metodología compartida inspirada en los acuerdos de custodia costera. Se prevé que esta metodología contemple las particularidades de las diferentes áreas mediterráneas en las que se implementa el proyecto. Para esto, el seminario se ha concebido desde un enfoque participativo, con inclusión de dinámicas y grupos de trabajo.
Asimismo, la sesión ha contado con la participación de otros expertos en custodia del territorio que han señalado la hoja de ruta a través de casos de buenas prácticas y experiencias precedentes.
En el caso de la FAMP, el área piloto seleccionada para llevar a cabo las actividades previstas en el marco de COASTRUST es el municipio de Níjar, en la provincia de Almería. Inspirado en esta metodología, Coastrust diseñará una estrategia para la gestión costera sostenible en Níjar en base a un proceso participativo que contará con los principales actores locales interesados tanto públicos como privados.
Coastrust es un proyecto cofinanciado por la UE en el marco del programa Interreg Euro-MED, comenzó al pasado mes de enero de 2024 y tiene una duración de 33 meses. El proyecto cuenta con un partenariado compuesto por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (España), la Agencia de Desarrollo Regional del Condado de Dubrovnik-Neretva (Croacia), el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tres (Italia), el Instituto para la Conservación de la Naturaleza en Albania, la Oficina del primer ministro del Gobierno del cantón de Herzegovina-Neretva (Bosnia-Herzegovina), la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Italia), Submon (España) y Nature Trust Malta.
- Te recomendamos -