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La Diputación trabaja en un plan para la mejora de la biodiversidad y la reducción de emisiones de CO2

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CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba está trabajando en la puesta en marcha de un plan de mejora y estabilización de taludes y zonas marginales en las vías de comunicación de la institución provincial, con el que pretende la incorporación de biodiversidad y, a la vez, la compensación de emisiones de CO2 que produce.

Según ha indicado la institución provincial, en este proyecto intervienen las delegaciones de Medio Natural y Carreteras y de Agricultura, cuyos responsables, Francisco Palomares y Francisco Ángel Sánchez, respectivamente, han coincidido en que “los problemas de erosión junto con la pérdida de biodiversidad en multitud de zonas hacen a la provincia altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, debido a su situación geográfica y sus características socioeconómicas, lo que constituye una amenaza para el desarrollo sostenible”.

Los diputados han insistido en que “dentro de su compromiso con el Desarrollo Sostenible y con los Objetivos de la Agenda 2030, la Diputación de Córdoba, se compromete a la mejora de la biodiversidad y a su vez a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera, buscando el objetivo de la neutralidad en carbono, con este programa que se presenta”.

Entre los objetivos generales de este programa, están la mejora ambiental del entorno de las carreteras, caminos y vías verdes, mediante la incorporación de vegetación, contribuyendo, por un lado, a la disminución de incidencias y actuaciones causadas por procesos erosivos y de sedimentación y, por otro, mitigando los efectos de las emisiones de CO2″.

En definitiva, han concluido los responsables de ambas áreas de la institución provincial, con este programa “se contribuye a las principales políticas europeas, españolas y andaluzas en materia de biodiversidad, cambio climático y lucha contra la despoblación”.

El plan contempla varias fases de actuación, una evaluación inicial para realizar un conocimiento previo de la situación existente en las carreteras, caminos y vías verdes; a la que sigue otra fase de análisis individual de cada punto y elaboración de actuaciones piloto en puntos concretos.

Para concluir con la incorporación sistemática de vegetación en cada uno de los proyectos que se prevean ejecutar cada año, o en las tareas de mantenimiento y conservación y la elaboración de documentos de referencia con las conclusiones obtenidas en actuaciones piloto y aquellas ya ejecutadas y manejadas con éxito.

Como proyecto piloto se ha comenzado a trabajar en la reforestación de la vía verde de la campiña en Las Pinedas, en el término municipal de La Carlota. En este proyecto, las especies vegetales elegidas son el almez, el fresno, el algarrobo y la encina, y algunas especies arbustivas como lentisco y coscoja, para la creación de una masa forestal diversa.

La elección de estas especies corresponde con las que más capacidad de absorción de CO2 tienen de acuerdo a la ‘Guía de estimación de absorciones de Dióxido de Carbono’ del Ministerio para la Transición Ecológica y que corresponden con especies características de nuestra zona.

La previsión, de acuerdo a la calculadora de emisiones de CO2 disponible en la página web del Ministerio de Transición Ecológica, es que con esta actuación se consiga absorber 1.127 T de CO2 en 30 años. De esa tasa de absorción, se considera absorción útil 205 T, lo que supone que podemos compensar alrededor de tres años de emisiones de nuestro parque móvil central, compuesto por 19 vehículos y que recorren unos 500.000 kilómetros al año.