Inicio andalucía La Diputación edita ‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’, obra del periodista Francisco Expósito

La Diputación edita ‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’, obra del periodista Francisco Expósito

0

CÓRDOBA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba ha publicado el libro ‘Vázquez Ocaña. Artículos cordobeses’, obra del periodista baenense Francisco Expósito, en el que se aborda la figura de quien fue portavoz del Gobierno de Juan Negrín, durante la Segunda República, y uno de los primeros biógrafos del poeta y dramaturgo Federico García Lorca.

La publicación, según ha explicado a Europa Press el propio autor, se estructura en dos partes principales. En la primera se analiza la trayectoria de Vázquez Ocaña, periodista baenense sobre el que defendió Expósito su tesis doctoral en la Universidad de Sevilla en 2015.

La segunda parte es una antología de 113 artículos publicados por Vázquez Ocaña entre 1920 y 1934 durante su etapa en Córdoba en ‘Diario Liberal’ (31), ‘Diario de Córdoba’ (22), ‘Andalucía Gráfica’ (cinco), ‘Revista Popular’ (cinco), ‘Córdoba Gráfica’ (dos), ‘Sol de Andalucía’ (cuatro), ‘Política’ (tres) y ‘El Sur’ (41).

Al respecto de este publicación, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha asegurado que la obra “nos sumerge de un modo exhaustivo, pero a la vez ameno y didáctico, en la realidad social y política de comienzos y mediados del siglo XX”. Ello hace que sea, según ha destacado, “un documento histórico de gran valía, que podemos incorporar a nuestra bibliografía con orgullo y satisfacción”.

Por su parte, el historiador Antonio Barragán, autor del prólogo, ha señalado que, a través de los artículos recogidos en esta antología, “nos resultarán conocidas las diversas dimensiones que conformaron su formación periodística, y la extensión y variedad de las preocupaciones del periodista Vázquez Ocaña”.

Así se ve respecto a cuestiones “de la vida local, manifestaciones culturales y artísticas, costumbrismo, la cuestión social y agraria, el urbanismo y el desarrollo económico, la denuncia del caciquismo y determinados aspectos de la política nacional e internacional y, una vez elegido diputado, también la crítica a las políticas gubernamentales del Gobierno de Lerroux, vertidas en diversas colaboraciones en el diario ‘El Sur'”.

Precisamente, Expósito considera que cualquier investigador o persona que quiera conocer cómo fue la Córdoba de los años 20 y de la primera mitad de los 30 del pasado siglo “tiene que recurrir a los artículos de Vázquez Ocaña, para descubrir la evolución social, económica y cultural” de la ciudad.

“Sus artículos –ha precisado– son de una riqueza impresionante, pues en esos años se convirtió en un gran narrador, durante un periodo de grandes cambios en Córdoba, coincidiendo durante su etapa con políticos como Jaén Morente o Eloy Vaquero; intelectuales como Rafael Castejón, Juan Díaz del Moral y Enrique Romero de Torres, bibliófilos como Rogelio Luque o artistas como Julio Romero de Torres o Enrique Moreno”, cuyas trayectorias analizó Vázquez Ocaña a través de sus artículos.

De hecho, “Vázquez Ocaña es uno de los grandes periodistas andaluces de la primera mitad del siglo XX, tanto por el protagonismo que asumió durante la Segunda República y la Guerra Civil junto a Juan Negrín, como por su etapa como profesional del periodismo en la Córdoba de los años 20, al ser uno de los más destacados articulistas del periodo”, según ha asegurado Francisco Expósito.

Además, en el exilio “mantuvo su actividad periodística”, fundando periódicos, como la edición mexicana de ‘El Socialista’ y ‘República Española’, y se convirtió en uno de los primeros grandes biógrafos de Federico García Lorca al publicar en 1975 ‘García Lorca. Vida, cántico y muerte’.

Por eso, Expósito considera que el Ayuntamiento de Córdoba tiene “una gran deuda” con Vázquez Ocaña, por no reflejarse su importancia como periodista en el callejero de la ciudad, pese a que entre 1920 y 1934 “fue una de las personas más influyentes, además de ser elegido diputado en 1934”.