Inicio andalucía La Consejería de Salud se suma a la celebración de la Semana...

La Consejería de Salud se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud ya Familias de la Junta de Andalucía se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), organizada por World Alliance for Breastfeeding Action (WABA), con web ‘https://waba.org.my/’, que se celebra cada año en todo el mundo del 1 al 7 de agosto, siendo su lema en este 2021 ‘Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida’.

Según informa la Consejería en un comunicado, esta conmemoración se centra en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad y programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Entre los principales objetivos marcados para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 figuran informar sobre la importancia de la lactancia materna y su protección; apoyar la lactancia materna como una responsabilidad vital, así como promover acciones dirigidas a proteger la lactancia materna para mejorar la salud pública.

En ese sentido, desde la Consejería de Salud y Familias, a través del Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (Piobin) de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, se están desarrollando distintas acciones de apoyo a la lactancia materna, entre las que se incluyen actividades de formación y de promoción en los centros sanitarios.

Leer más:  Restablecida la circulación entre Cazalla y Llerena por el desprendimiento de pierdas piedras sobre la vía

Una de las estrategias que apoya y difunde el Piobin en los centros y hospitales de Andalucía es la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para impulsar a hospitales, servicios de salud, y en particular a las salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Según la información de este organismo (con web ‘http://www.ihan.es/’) en Andalucía en 2020, el Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga) está acreditado en esta estrategia y más de 50 centros de salud se encuentran en diferentes fases del proceso de acreditación.

En cuanto a la educación maternal y el apoyo grupal a la lactancia materna, en 2020, la situación de la pandemia a partir de marzo vino «a dificultar el desarrollo normal de esta actividad de promoción en los centros asistenciales con las mujeres gestantes o que han dado a luz recientemente».

Las intervenciones en los centros asistenciales una vez que se inició el confinamiento se centraron en la atención individual mediante consultas telefónicas o a través de WhatsApp. En algunos casos que se consideró necesario, se realizaron consultas presenciales individuales para resolver alguna cuestión relacionada con la lactancia o la crianza.

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

Como principal recomendación, la Consejería de Salud destaca que existe evidencia sólida de que a través de la leche materna no se transmite la infección, pero ésta puede ser transmitida por vía aérea de la madre al bebé. Es por ello que se deben reforzar las medidas de higiene como lavar el pezón y las manos, y usar mascarilla, según ha detallado la Junta.

BANCOS DE LECHE EN ANDALUCÍA

Los Bancos de Leche trabajan en la promoción de la lactancia materna en su entorno, prestan apoyo a las madres donantes y dan respuesta a distintas unidades de Neonatología de otros hospitales. En la comunidad autónoma existen tres bancos de leche materna: el Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; el Banco de Leche Materna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

En la actualidad, la actividad del Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada abarca a los siguientes centros: Hospital Materno Infantil de Granada, Hospital Clínico San Cecilio de Granada, Torrecárdenas de Almería, Hospital General de Jaén, Hospital Materno Infantil de Málaga, Hospital Quirón Málaga, Hospital Comarcal Santa Ana de Motril (Granada), Hospital San Agustín de Linares (Jaén), Hospital del Poniente del Ejido (Almería) y Hospital Santa Lucía de Cartagena.

Leer más:  Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

CADENA DE APOYO A LA LACTANCIA

En el marco de la SMLM 2021, WABA ha lanzado la Campaña ‘Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna’ que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1.000 días de vida.

Para ello, desde WABA se han desarrollado recomendaciones sobre el apoyo a las madres lactantes dirigidas a los distintos agentes clave que pueden contribuir a facilitar la lactancia materna como padres, miembros de la comunidad, grupos de apoyo de madres, matronas, pediatras, especialistas de obstetricia y ginecología, organizaciones laborales y sindicales, nutricionistas y dietistas, entre otros.

WABA, entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con Unicef, coordina cada año la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y quiere destacar así «la importancia del trabajo en red para apoyar a las madres lactantes desde todos los sectores para generar una causa común y enfatizar el vínculo entre la lactancia materna con los diferentes ámbitos».


- Te recomendamos -