Inicio andalucía La consejera de Igualdad reivindica los «avances en la defensa del colectivo...

La consejera de Igualdad reivindica los «avances en la defensa del colectivo Lgtbi» logrados esta legislatura

0

EL RUBIO (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha destacado este martes el «compromiso» de Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) «en la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi y los avances logrados en los últimos dos años», en la presente legislatura, como la habilitación del procedimiento para que la administración regional pueda ya personarse de oficio en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio.

«La defensa de los derechos del colectivo Lgtbi no es sino la defensa de los derechos humanos, de la diversidad, de la igualdad y de la convivencia», ha señalado la consejera durante la clausura del II Encuentro de la Red de Municipios Orgullosos en El Rubio (Sevilla), donde, según informa la Junta en una nota, ha realizado un llamamiento a la unidad de las instituciones en esta defensa porque «a quien pegan, humillan o insultan no entiende que enfrentamientos políticos sirvan de excusa para aumentar su exclusión».

Ruiz, que ha estado acompañada del secretario de Estado del Ministerio de Interior, Rafael Pérez, y del director general de Igualdad de Trato y Diversidad, Ángel Mora, ha considerado que los 124 ayuntamientos adheridos al proyecto son «el mejor ejemplo de lo que tenemos que hacer las instituciones».

«Su adhesión a esta red estatal envía un mensaje muy claro a vecinos y visitantes: en este pueblo todos sus moradores tienen los mismos derechos a vivir en libertad e igualdad, y desde este ayuntamiento vamos a velar porque esto siempre sea así, defendiendo los derechos del colectivo Lgtbi», ha añadido Rocío Ruiz, quien ha alabado la «implicación» y el «compromiso» al «dar la cara por defender los derechos de los más vulnerables».

Leer más:  S.Santa.- El presidente de la Diputación rinde homenaje floral a la Hermandad de Los Judíos

«Sois unos y unas valientes», ha enfatizado la responsable andaluza de Igualdad, que ha reiterado el apoyo desde la administración regional para reforzar ese compromiso. «Es importante esa unidad y colaboración de las diferentes instituciones y de los partidos para mandar un mensaje claro a la sociedad, para decir en voz alta que ninguna discriminación es admisible, que todos somos iguales y que nuestra orientación sexual es indiferente al trato que se nos dé como personas, que es lo que somos sobre todo y por encima de todo».

En este sentido, Ruiz ha explicitado esa «apuesta» del Ejecutivo andaluz «por la defensa de los derechos del colectivo Lgtbi», que se ha traducido, según ha abundado, en «avances tan importantes» como la creación de la primera Dirección General específica para la Igualdad de Trato y la Diversidad, «que da a la defensa de estos derechos de la ciudadanía el lugar que se merece», la puesta en marcha del primer Consejo Andaluz Lgtbi o la implantación del primer protocolo interadministrativo para implicar a las distintas Consejerías de la Junta en favor de los derechos del colectivo, actualmente en fase de redacción.

Asimismo, ha remarcado que nunca se habían llevado a cabo tantas campañas de sensibilización y divulgación sobre la realidad del colectivo y sus derechos, «porque la visibilización es fundamental». Unas iniciativas, según ha continuado, que han estado acompañadas de recursos como las ayudas a las entidades; las personas expertas para acompañamiento jurídico y psicológico; la reedición de la ‘Guía de Delitos de Odio Lgtbi’ o la puesta en marcha del primer para atender a las víctimas de la intolerancia.

Leer más:  El delegado del Gobierno se reúne con la Brigada de Información de la Policía Nacional y hace balance de sus actuaciones

Medidas a las que se suman el primer protocolo de prevención de la ‘lgtbifobia’ en residencias de personas mayores; la creación de la pestaña de identidad de género en el sistema Séneca de la Consejería de Educación; la edición de la primera guía de violencia intragénero o el aumento en un 35% de las subvenciones destinadas a estas asociaciones con respecto a los Gobierno anteriores.

COMPROMISO «CLARO Y FIRME» DE LA JUNTA

«Se trata de unas actuaciones que hablan del compromiso claro, palpable, decidido, firme e inquebrantable de este Gobierno andaluz y esta Consejería», ha resaltado Ruiz, quien ha querido poner de relieve la interlocución y el diálogo mantenido «siempre» con los colectivos comprometidos en la defensa de los derechos Lgtbi. «Vuestra valentía, muchas veces osadía en lugares difíciles y nada comprensivos, es un acicate que nos hace mejorar día a día», ha señalado.

Durante su intervención, Ruiz ha lamentado también que la falta de denuncias «haya invisibilizado y normalizado estas situaciones». Según datos del Ministerio de Interior, en el primer semestre del año se han producido 610 denuncias por delitos de odio en el primer semestre de 2021, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019, el año anterior a la pandemia. Y, aunque durante 2020 bajaron en general este tipo de agresiones debido al confinamiento, los delitos de odio motivados por identidad de género u orientación sexual apenas bajaron un 0,4%, pasando de 278 a 277.

Leer más:  Valencia prevé una ocupación media hotelera del 76% esta Semana Santa

«Los ataques y mensajes de odio que han proliferado en los últimos tiempos son reales, vivimos una época en la que muchos discursos políticos, muchos cobardes atrincherados en el anonimato de las redes sociales, muchos irresponsables están sembrando una semilla de odio y rechazo que es inadmisible», ha reprochado la consejera, para agregar que «es una semilla que no debemos dejar que germine, que debemos extirpar entre todos y que debemos perseguir sin descanso».

LLAMAMIENTO A DENUNCIAR DELITOS DE ODIO

Por eso, la titular de Igualdad ha animado «a quienes se sientan atacados, o hayan sido víctimas de una agresión, a que denuncien desde este mismo momento, puesto que Andalucía cuenta ya con potestad para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio». Y ha puesto el acento en que «ni la Junta de Andalucía, ni esta Consejería, quieren mirar a otro lado cuando se vulneran derechos de los ciudadanos con discursos de odio, que son el primer paso hacia las agresiones».

«No están solos, y deben saber que la maquinaria de la administración pondrá todo su saber hacer en protegerlos judicialmente y acompañarlos socialmente», ha aseverado la consejera de Igualdad. «Que no tengan miedo, porque tienen toda una red, empezando desde los ayuntamientos, para cuidarles y atenderles», ha señalado al finalizar su intervención en la clausura del encuentro, expresando su convicción de que «unidos, sin banderías ni enfrentamientos inútiles, acabaremos con esta lacra».


- Te recomendamos -