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La asistencia legal y psicológica a mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales creció un 33% en Andalucía en 2020

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El IAM atendió el pasado año a 812 mujeres, de las cuales 275 acudían por primera vez a este servicio, frente a las 609 de 2019

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, ha atendido a 812 mujeres en Andalucía a lo largo de 2020, lo que supone un aumento del 33,33% con respecto a 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas.

En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 mujeres acudieron al IAM por primera vez en busca de ayuda y 537 eran usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas; con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918).

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado a través de un comunicado que “los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparecer se siguen produciendo en todos los ámbitos sociales y se van transformando dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual. Los fines de semana y los espacios lúdicos de diversión entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir violencia sexual”.

Ruiz ha señalado que “los efectos de esta violencia sobre la salud física y psicológica de niñas y mujeres resultan devastadores. Nos encontramos con lesiones, enfermedades de transmisión sexual y, en los casos más graves, la muerte. A esto se le suman las secuelas psicológicas a las que se enfrentan: trastornos ansioso-depresivos, trastorno por estrés postraumáticos, trastornos del sueño, dificultades para restablecer las relaciones sociales y laborales, etcétera. Por si fuera poco, a estas secuelas, se unen los efectos de la victimización secundaria que sufren estas mujeres”.

A este respecto, ha puesto de relieve que “desde el Gobierno andaluz venimos impulsando una amplia red de recursos y servicios especializados para la atención, protección y recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género, incluida también la violencia sexual. Y es que una atención especializada por parte de profesionales en las horas y días posteriores a la victimización, se ha revelado como una medida eficaz para reducir y prevenir la aparición de secuelas posteriores; además de facilitar el acceso y contacto con la justicia y los recursos de atención generalistas. Por ello, durante el año 2020, el Instituto Andaluz de la Mujer ha seguido impulsando y desarrollando nuevos recursos en materia jurídica, reforzando la formación y especialización del personal de atención de los centros, recursos y servicios”.

Así, el Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía se configura como una red de atención especializada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía. Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales.

En el año 2020 la atención a las 812 mujeres ha supuesto la realización de 6.010 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 3.304 actuaciones, y la psicológica, con 2.706 actuaciones. Además, se ha dado respuesta a 6.512 consultas telefónicas, telemáticas y presenciales.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera. Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

SERVICIO DE ATENCIÓN INMEDIATA 24 HORAS

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, cuyo propósito es atender, asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Este servicio se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.

El pasado año atendió un total de 67 de llamadas y correos electrónicos, prestando atención especializada inmediata a 59 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 15 requirieron de una intervención presencial en crisis. Son cifras ligeramente superiores a 2019, cuando se dio apoyo especializado a 55 mujeres y se intervino de forma presencial en 14 casos, lo que supone un incremento del 7,27%.

Este recurso cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogas, juristas y trabajadoras sociales, a las que se ha formado en asistencia a víctimas de violencia sexual e intervención en crisis con perspectiva de género. Para asegurar los estándares de calidad de la asistencia, se ha creado un Protocolo de actuación específico en el que se detallan el canal y requisitos de acceso, el método de recogida de información, un compendio de pautas de actuación generales de atención psicológica, jurídica y social; así como un protocolo de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis presencial.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha incidido en que “durante el confinamiento domiciliario provocado por la crisis sanitaria a causa de la Covid-19 se adaptó dicho protocolo para adecuar los medios de acceso y procedimientos del servicio al estado de alarma. Así, se habilitó una dirección de email para facilitar el acceso de las víctimas de violencia sexual –atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org– y que complementaba el acceso tradicional a través de línea 900 200 999. A esta dirección de email pudieron escribir de manera directa las mujeres víctimas y estaba atendida por el equipo multidisciplinar”.

Durante dicho periodo se atendieron 16 casos, de los cuales un 31,25% accedieron al servicio a través de la citada dirección de correo electrónico. Además, en este periodo aumentó la demanda, ya que en tres meses se atendió a cerca del 24% de usuarias totales del año.