Inicio andalucía Kutxabank Gestión, a la que pertenece Cajasur, se compromete a impulsar criterios...

Kutxabank Gestión, a la que pertenece Cajasur, se compromete a impulsar criterios sostenibles en toda su inversión

0

CÓRDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

Kutxabank Gestión, a la que pertenece Cajasur, ha adquirido el «compromiso de impulsar criterios sostenibles» a través de toda su inversión, con una «visión realista y realizable», pues es la primera y única gestora del mercado que logra encuadrar el 100 por 100 de los fondos de inversión en distribución dentro del artículo 8 de la nueva normativa sobre divulgación relativa a la sostenibilidad, conocida como ‘SFDR’ por sus siglas en inglés.

Según ha informado Cajasur, en la práctica dicha clasificación significa que la gestora reafirma el compromiso de promover características sostenibles a través de la totalidad de su cartera de inversiones, con un «enfoque realista y realizable», según ha indicado Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión.

Será a partir de 2022 cuando la modificación prevista en la normativa ‘MiFID II’ apremie a los gestores comerciales a preguntar a sus clientes acerca de sus preferencias de sostenibilidad a la hora de contratar este tipo de productos de inversión.

Meses antes de la entrada en vigor de la regulación, Kutxabank Gestión ya ha situado todos sus activos bajo gestión en los citados parámetros de sostenibilidad, al cumplir íntegramente con el artículo 8 del nuevo texto legal, que clasifica aquellos fondos que promueven características ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en sus procesos de inversión.

Leer más:  El PSOE ve "muy grave" que Moreno "devuelva" 119 millones en lugar de crear plazas en guarderías públicas

Para ello, Kutxabank Gestión ha definido durante los últimos años una estrategia de inversión que permite garantizar su «compromiso global con la sostenibilidad de sus inversiones», ha destacado el banco.

Diseñó, en un inicio, una lista de exclusión que deja fuera todos los activos relacionados con la producción de armas controvertidas, el daño medioambiental extremo, las prácticas de corrupción severa, la explotación de menores, o la violación de derechos individuales por guerra o conflicto, así como aquéllos que estén ubicados en paraísos fiscales.

En la actualidad, su estrategia de inversión aplica un enfoque «best in class», que consiste en premiar, en cada uno de los sectores a aquellas compañías con mejor comportamiento en materia ASG.

Para ello, la Gestora ha configurado un sistema de rating ASG interno, que permite calificar el estado actual de las empresas en términos de sostenibilidad y analizar su evolución en el contexto de su sector y área geográfica.

ACUERDO DE PARÍS

Además, alinea sus inversiones con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático y refuerza su estrategia sostenible con el impulso de bonos verdes, sociales e inversiones de impacto positivo.

Como representante de sus carteras, en su rol como accionista, lleva a cabo una propiedad activa, al ejercitar el derecho a voto en las juntas generales de accionistas, teniendo en cuenta tanto aspectos económicos como criterios ASG.

Leer más:  El Ayuntamiento de San Fernando celebra el "éxito" de participación y público en el Campeonato de Mini Basket

Kutxabank Gestión entiende la propiedad como «una responsabilidad compartida, con el resto de los accionistas de cada empresa» en la que invierte, con el objeto de crear «valor sostenible a largo plazo».

En este sentido, practica una «interlocución activa» con las compañías en las que invierte, para «alinear los objetivos financieros con los criterios ambientales y sociales que quiere promover».

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

La inversión bajo criterios de sostenibilidad siempre ha estado presente en Kutxabank, incluso antes de las sucesivas regulaciones que han entrado en vigor. Prueba de ello, ha destacado el banco, es que Kutxabank Gestión cuenta desde hace más de 15 años con un fondo ético y solidario, y sus EPSVs incorporaron ya en 2016 una política de inversión socialmente responsale.

La gestora ha defendido siempre que la inversión socialmente responsable requería un enfoque y compromiso global, lo que le ha permitido ser «pionera» en el mercado, ha subrayado Kutxabank.

Kutxabank Gestión evolucionó desde la creación de un primer producto, el ‘Fondo Solidario’, que incorporó al mundo de la inversión conceptos como la transparencia o la sostenibilidad, hasta la asunción de los criterios ASG en sus procesos de análisis de riesgos y de selección de inversiones.

Leer más:  El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

No obstante, la materialización de la gran apuesta por la sostenibilidad de la gestora se produjo en 2017, al adherirse a la red global UNPRI, que tutela el cumplimento de los Principios de Inversión Responsable de la ONU.

Frente a la corriente que apostaba por ofrecer fondos concretos para atender las inquietudes medioambientales o sociales de los clientes, Kutxabank Gestión fue pionera en optar por incorporar factores ambientales, sociales y de gobernanza en el 100% de los activos bajo gestión.

Desde entonces ha dado diversos pasos para consolidarse como una gestora ISR de referencia, con la formación de un Comité específico y la definición de la política ISR de la Entidad.

Dicha política establece las características ASG que promueven sus carteras, y que incluye el respeto de los derechos humanos y laborales; el cuidado del medioambiente y la biodiversidad; las políticas de buen gobierno y la lucha contra la corrupción; así como las buenas prácticas en materia fiscal.

Además, las dos auditorías realizadas por UNPRI, han calificado en ambas ocasiones con una ‘A’ su estrategia y la gobernanza de la inversión socialmente responsable.


- Te recomendamos -