Inicio andalucía Jesús Aguirre destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la mujer gestante...

Jesús Aguirre destaca el apoyo del Gobierno andaluz a la mujer gestante en situación de vulnerabilidad

0

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mantenido este lunes una reunión con la junta directiva de la asociación pro vida cordobesa Adevida y, durante la misma, ha destacado el apoyo que ofrece el Gobierno andaluz a la mujer gestante en situación de vulnerabilidad, en este caso mediante la segunda convocatoria de subvenciones que ofrece la Junta para tal fin.

En este sentido, Aguirre ha señalado que esto «lo que refleja es la apuesta de este Gobierno por apoyar de forma decidida por las personas que más lo necesitan» y, para ello, según ha resaltado, desde la Junta se han «implementado medidas de apoyo social que garanticen sus derechos, como la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva».

La misma, según ha detallado, está «dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años, así como a las entidades locales de ámbito municipal y diputaciones, para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social, que puso en marcha la Junta de Andalucía».

A este respecto, el consejero de Salud y Familias ha insistido y animado al tejido asociativo a que «elaboren cuantos más proyectos mejor, para que estas entidades puedan optar a la convocatoria de subvenciones de la Secretaría General de Familias, publicada la semana pasada en el BOJA, de manera que se pueda atender a más familias y más mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad».

Leer más:  La Justicia brasileña imputa al hijo menor de Bolsonaro por blanqueo de capitales y falsedad documental

Para ello, según ha explicado Jesús Aguirre, la Delegación de Salud y Familias de Córdoba, en concreto, y el equipo técnico que lleva estas subvenciones, «ponen a disposición de las entidades sin ánimo de lucro y de los ayuntamientos para prestar asesorar y prestar su apoyo en todo lo que necesiten».

Aguirre ha hecho hincapié en que «estas subvenciones, que vemos sobre papel hoy en el caso de Adevida, se han traducido durante 2021 en 116 historias reales de mujeres y de sus hijos en situación de exclusión social y extrema vulnerabilidad, a los que se ha atendido y se les ha prestado ayuda».

Poniendo como ejemplo el proyecto de la entidad cordobesa, Jesús Aguirre ha agradecido «el trabajo que desde hace años realizan en Córdoba todas las entidades que trabajan en este ámbito, porque su labor genera oportunidades para muchas mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad social».

Así, el proyecto de Adevida tiene como objetivos implementar un programa mensual de información, apoyo y asesoramiento legal y sociolaboral del colectivo de mujeres con menores a su cargo, en exclusión social; ofrecer un servicio de sensibilización y apoyo activo en materia de orientación legal y socio laboral; luchar contra la lacra de la violencia de género, y atender materialmente a la mujer y al menor en riesgo de exclusión social con un programa de alimentación infantil, según los parámetros de la OMS.

Leer más:  Parlamento balear obliga al Govern a enviar el expediente del caso Koldo sin forzar a la oposición a desplazarse

También busca empoderar a la mujer, potenciando su participación en la sociedad y, sobre todo, asesorar legalmente a las mujeres sobre distintas herramientas en materia protección familiar, tanto en el ámbito administrativo, como jurídico, haciendo hincapié en la protección del menor a su cargo, así como en las cuestiones relacionadas con la esfera personal de la solicitante en materia de arrendamiento de vivienda, derechos del consumidor y aquellas otras cuestiones legales que sean de interés para su integración tanto en el ámbito laboral como social de su lugar de residencia.

NUEVA CONVOCATORIA

El pasado viernes 14 de enero la Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, convocó dos líneas de subvenciones por valor de 1.500.000 euros. La primera de ellas está dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, para proyectos de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigidos a mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años. La segunda, por su parte, es entidades locales de ámbito municipal y Diputaciones para proyectos integrados que incorporen la perspectiva de familias en las agendas locales como un activo social.

Leer más:  La Junta destina 350.000 euros al pago del Bono Social Térmico que beneficia a más de 6.000 campogibraltareños

La primera línea de subvenciones tiene una dotación para la provincia de córdoba de 95.000 euros y la segunda línea de subvenciones contempla para Córdoba 55.000 euros. Concretamente, el objetivo de la primera línea es fomentar el desarrollo de proyectos dirigidos a la asistencia a las mujeres embarazadas y a madres sin recursos con hijos de cero a tres años y al mantenimiento de redes de apoyo, asesoramiento y acompañamiento a las mismas.

Mientras, el objetivo de la segunda línea pasa por fomentar la puesta en marcha y el desarrollo por parte de dichas entidades locales de municipios cordobeses de más de 20.000 habitantes y la Diputación de dispositivos específicos de atención y servicios a las familias andaluzas.

Estos deben contemplar actuaciones formativas cuyos destinatarios sean los profesionales de los servicios sociales, así como personal relacionado con la atención a la ciudadanía, a fin de que, trabajando con las familias, se genere conocimiento y adquisición de habilidades específicas para la convivencia, así como la difusión en Andalucía de la cultura de la familia como un potente activo social.

Según se detalla en la resolución de 4 de enero de la Secretaría General de Familias, publicada en el BOJA, el plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, a contar desde el día 15 de enero de 2022.


- Te recomendamos -