Inicio andalucía IU reprocha a Moreno “falta de voluntad política” y señala pacto PP-Cs-Vox...

IU reprocha a Moreno “falta de voluntad política” y señala pacto PP-Cs-Vox como “un perjuicio” para la igualdad

0

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La dirigente de IU Andalucía y portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) en la Comisión de Igualdad, Ana Naranjo, ha afeado este lunes al presidente de la Junta, Juanma Moreno, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la “falta de voluntad política para poner en marcha medidas que fomenten la igualdad y que estén convenientemente financiadas”.

En este sentido, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía “está muy cómodo en ese pacto entre PP, Cs y Vox que ha supuesto un perjuicio objetivo para la igualdad entre hombres y mujeres”.

En una nota de prensa, la también responsable de redes de activistas de IU Andalucía ha sostenido que este 8 de marzo “las mujeres tenemos más motivos que nunca para defender la igualdad en Andalucía, ya que se están juntando las décadas de políticas neoliberales que han recortado el sistema público y que nos perjudican mayoritariamente a las mujeres, con el pacto en Andalucía de PP, Cs y Vox que ha permitido que el discurso del odio, la xenofobia, el racismo y la desigualdad se haya colado en las instituciones y las decisiones del Gobierno andaluz”.

Naranjo ha señalado medidas como la retirada de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), los retrasos injustificados de las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género o el cierre durante meses de más de 100 comedores escolares en toda Andalucía.

La diputada por Córdoba en el Parlamento de Andalucía ha subrayado “la falta de políticas públicas para frenar la brecha salarial que sufrimos las mujeres, que hace que tengamos por ejemplo un 23% menos de sueldo desarrollando el mismo trabajo que los hombres”.

La portavoz del grupo parlamentario de la confluencia de IU y Podemos en la Comisión de Igualdad del Parlamento ha subrayado que “este 8M tenemos que denunciar y visibilizar todas esas carencias y dificultades que hacen que las mujeres tengamos un suelo pegajoso y reclamar que las instituciones, en este caso el Gobierno andaluz, ponga en marcha políticas públicas que protejan a las mujeres y fomenten la igualdad”.

Naranjo ha señalado el papel fundamental que han jugado las mujeres en la lucha contra la pandemia y ha querido poner de ejemplo tanto a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio como las trabajadoras de las residencias de mayores.

Ha afeado al Gobierno andaluz que aún no haya cumplido su promesa de subir el precio por hora de las trabajadoras de ayuda a domicilio, “que siguen esperando desde noviembre que este anuncio que el Gobierno andaluz hizo a bombo y platillo se lleve a efecto”.

Ha recordado que el Gobierno andaluz se comprometió igualmente a readmitir a 73 mujeres de las escuelas infantiles, “que todavía siguen esperando”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre