Inicio andalucía ISA augura “caos organizativo” si Junta regula el teletrabajo en función de...

ISA augura “caos organizativo” si Junta regula el teletrabajo en función de la alerta y CCOO cree que es “insuficiente”

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) ha augurado este jueves “un caos organizativo” si la Junta pretende regular el teletrabajo de empleados públicos en función del nivel diario de contagios por municipios y CCOO ha considerado que es una medida “muy insuficiente”.

ISA ha considerado que “es imposible” aplicar la medida que les ha trasladado la Junta, que “prevé aplicar el cien por cien de teletrabajo a distancia a los funcionarios que vivan o trabajen en municipios en nivel 4 grado 2”.

El sindicato de funcionarios ha lamentado en un comunicado que “se pierda la oportunidad de implantarlo al cien por cien en los puestos que lo admitan”.

ISA ha recordado que la evaluación por municipios se hará dos veces por semana y ha considerado que es “un plazo insuficiente para solicitar, aprobar y aplicar la medida a los trabajadores afectados”.

“En las instrucciones enviadas ni siquiera figuran la forma o los plazos en los que los funcionarios pueden solicitar acogerse al trabajo no presencial, lo que genera una enorme inseguridad para los trabajadores”, ha criticado el sindicato.

También ha lamentado que “tampoco está resuelto cómo se tramitarán, puesto que según las instrucciones se hará a través de las unidades administrativas de estos municipios, cuando en muchos de ellos ni siquiera hay servicios de la Junta”.

En todo caso, “y aún si lograse aplicarse de forma efectiva”, ISA ha considerado que esta directriz “sigue siendo totalmente insuficiente e incoherente” con la petición que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha hecho en la mañana de este jueves para que los andaluces limiten su movilidad de forma voluntaria más allá de lo establecido por las autoridades.

“No tiene sentido que pidan a la ciudadanía que no salga de su casa después de las 20,00 horas y, al mismo tiempo, se sigan resistiendo a que miles de funcionarios puedan trabajar desde sus casas”, ha criticado el sindicato.

Por ello, ISA ha vuelto a reclamar a la Junta “que deje de poner parches y autorice de una vez la implantación del cien por cien del teletrabajo en los puestos en los que sea posible”, algo que cree “es inexplicable que no se haya aplicado ya cuando se vive la tercera ola de contagios y el pico más alto de la pandemia”.

De su lado, CCOO ha calificado la propuesta de “muy insuficiente” porque es “muy incoherente” manifestar que la situación actual es “peor que en la primera ola” y, por el contrario, “no aplicar esta medida de teletrabajo al cien por cien para todos los empleados públicos”.

El coordinador del Área Pública de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha hecho un llamamiento a la Junta para “abrir una mesa de diálogo en la que se afronte una negociación necesaria del trabajo a distancia para no seguir poniendo en riesgo la salud de sus empleados en uno de los momentos más difíciles de esta crisis sanitaria”.