Inicio andalucía Irene García reafirma el compromiso de la Diputación con el desarrollo del...

Irene García reafirma el compromiso de la Diputación con el desarrollo del sector vitivinícola

0

CÁDIZ, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha participado en el acto telemático organizado por la Academia Andaluza de la Ciencia Regional y la Universidad de Cádiz (UCA) para presentar los libros con la Memoria del I Congreso Internacional del Vino en Andalucía, que tuvo lugar en Sanlúcar en septiembre de 2018 y que fue patrocinado por la Diputación Provincial. García ha reafirmado el compromiso de la Institución Provincial con el desarrollo del sector vitivinícola.

Según ha indicado la Diputación en una nota, además de la presidenta han intervenido en este encuentro el presidente de la Academia Andaluza de la Ciencia Regional, José Vallés; el rector de la UCA, Francisco Piniella; y diversas autoridades del ámbito municipal y del sector vitivinícola.

García ha recordado algunas de las motivaciones que llevaron a la Diputación de Cádiz a apostar desde el primer momento por este evento necesario para “reflexionar sobre el vino, para preguntarnos dónde estábamos y dónde queríamos llegar, además de dotarnos de elementos útiles y de carácter didáctico para acercar la enología a la ciudadanía en general, con el fin de que tuvieran un mejor conocimiento del sector y de las oportunidades de desarrollo que ofrece”.

Todo ello sin saber “que en apenas unos meses toda nuestra vida estaría condicionada por la pandemia”, ha señalado la presidenta de Diputación, que ha lanzado un mensaje optimista, convencida de que “lo peor ha pasado y se va hacia una nueva normalidad que llevará a recuperar los hábitos y la forma de entender las cosas”.

En este sentido, García ha reivindicado que “es indispensable el apoyo inequívoco, respaldado por medidas e inversión, al sector vitivinícola, respaldo público y privado”. Ese apoyo firme, ha asegurado, ha existido y seguirá existiendo por parte de la Diputación de Cádiz, “porque es conscientes de la importancia de un sector que genera empleo y merece la unidad de acción de la sociedad y las instituciones”, al igual que se apuesta por el desarrollo de cada uno de los sectores estratégicos de la provincia.

La presidenta se ha referido a los volúmenes presentados, señalando que “las conclusiones del Congreso celebrado en Sanlúcar, lejos de quedar desfasadas, cobran mayor fuerza”. “No en vano, el trabajo que hemos de llevar a cabo para favorecer la promoción de nuestros caldos ha de ser ahora, si cabe, más intenso. Hacerlo más competitivo, más rentable, más internacional, que el valor añadido que ya genera para nuestra tierra crezca”, ha añadido.

Irene García ha recordado también que la Institución Provincial apoyó “sin reservas y desde el primer momento” en que se tuvo conocimiento de la iniciativa la celebración de este congreso. Así, ha destacado que la cita celebrada en Sanlúcar reunió a expertos de talla internacional en el mundo del vino, que pudieron aportar las ideas, reflexiones y expectativas que han quedado recogidas por escrito para un mayor análisis y conocimiento general.

Por último, la presidenta ha tenido unas palabras de recuerdo para uno de los principales promotores del Congreso, el catedrático de Química Analítica de la Universidad de Cádiz, Carmelo García Barroso, recientemente fallecido. “No me acostumbro a la ausencia de sus llamadas para hablarme de nuevos proyectos o de los avances de los jóvenes investigadores gaditanos en el ámbito de la enología”, ha dicho.

Así, se ha unido al recuerdo a una persona que se destacó por su trayectoria profesional “al servicio del conocimiento, de su tierra, siempre dispuesto al trabajo y a la mejora de las cosas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre