Inicio andalucía Irene García pide “diálogo, cohesión y unidad” y aboga por sindicatos fuertes...

Irene García pide “diálogo, cohesión y unidad” y aboga por sindicatos fuertes y políticas públicas

0

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 6 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha intervenido en la apertura del 14 Congreso Provincial de UGT en Cádiz, celebrado en el Campus de Excelencia Turística El Madrugador de El Puerto de Santa María, donde ha pedido “diálogo, cohesión y unidad” y ha abogado por sindicatos fuertes y políticas públicas como respuesta al paro y la pandemia.

En su intervención en el acto, García ha afirmado que de cara a afrontar el duro reto al que se enfrenta la provincia en materia de desempleo, agravado por las circunstancias actuales de crisis sanitaria, “todo tiene que hacerse desde el camino del diálogo, cohesión y unidad”. Así, ha reiterado la necesidad de “denunciar y luchar contra la precariedad de la mano de los agentes económicos y sociales” de la provincia, para lo que, en su opinión, “necesitamos organizaciones fuertes”.

Además, ha señalado que la crisis del coronavirus ha supuesto un gran lastre para el despegue económico de la provincia. “La pandemia nos ha devuelto a datos de 2015-2016 en algunos sectores, cuando se vislumbraba un horizonte más claro en materia de empleo”, ha aclarado.

Ante esta situación García ha defendido la necesidad y urgencia “ahora más que nunca” de políticas públicas que sirvan para combatir los efectos de la crisis sanitaria y económica. A este respecto ha mencionado, como ejemplo, la protección social que suponen los ERTE del Gobierno para los trabajadores y el esfuerzo inversor con recursos propios de la Diputación en auxilio de empresas y de ayuntamientos para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, dentro de la política de apoyo al municipalismo, y de que la administración local disponga de recursos para atender las necesidades de la ciudadanía.

En cuanto a la estrategia futura de la provincia, García ha manifestado que “no hay que inventar sectores productores nuevos, ya hay sectores productivos estratégicos que hay que robustecer para que den más y mejor empleo”, y ha contextualizado los datos del paro publicados, y que desvelan un descenso de demandantes de empleo.

“No son reales” ya que “son fruto de ciertas semanas del año”, ha explicado la presidenta, en referencia a las contrataciones puntuales que se registran durante la Semana Santa y que no suponen una bajada estructural de las ratios de desempleo, que actualmente cuentan con 8.146 personas en esta situación más que en marzo del año pasado.