Inicio andalucía Igualdad se suma a la OIT y a Unicef contra el trabajo...

Igualdad se suma a la OIT y a Unicef contra el trabajo infantil, que aumenta por primera vez en 16 años

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa, ha presentado este jueves en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) el informe ‘Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir’, publicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que constata su aumento por primera vez en 16 años. El estudio pone en relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se han estancado por primera vez desde hace 20 años y que se ha invertido la tendencia que venía registrando una importante disminución de 94 millones entre los años 2000 y 2016.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, entre las principales conclusiones de este informe de alcance mundial, destaca el dato de que el 70% de los casos de trabajo infantil (112 millones) se dan en el sector agrícola, seguido del 20% (31,4 millones) en el sector de servicios y el 10% (16,5 millones) en el sector industrial.

Leer más:  El RiscBal apunta a las precipitaciones y las oscilaciones térmicas como hipótesis del desprendimiento en Esporles

Asimismo, añade que se constata que la ausencia de escolarización incide en mayor profundidad para los niños de más corta edad puesto que más de dos tercios de los menores de 15 a once años en trabajo infantil no están escolarizados y un tercio en el tramo de doce a catorce años. Otra realidad que el informe ha denunciado es que el trabajo infantil en zonas rurales (14% de la población infantil) es casi tres veces más frecuente que en zonas urbanas (cinco por ciento).

Así, la viceconsejera ha destacado «lo preocupante de estas cifras, que reafirman la determinación de la Junta de Andalucía para que la pandemia no suponga un retroceso en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Andalucía y el mundo».

En línea con este objetivo y con el ‘Plan andaluz de cooperación para el desarrollo’, desde la Consejería y la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo, se desarrollan diversas actuaciones encaminadas a la protección de la infancia y a la prevención y la erradicación del trabajo infantil como el apoyo a la ‘Iniciativa regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil’, al que Andalucía se suma junto a entidades como Unicef y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer más:  El viento destroza varias casetas de la Feria de Artesanía instaladas en la Acera de Recoletos de Valladolid

Por su parte, el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha alertado de que «el aumento del trabajo infantilen pleno siglo veintiuno, en un mundo que genera más riqueza que nunca, es un fracaso que la humanidad no puede aceptar pasivamente». Nieto ha denunciado que «este incremento revela un grave incumplimiento de los Objetivos de desarrollo sostenible por el que todos los países del mundo se comprometieron en 2015 a eliminar el trabajo infantil para 2025».

Así, el informe advierte de que, a escala mundial, para finales de 2022, nueve millones de niños y niñas más corren el riesgo de verse abocados a la realización de trabajo infantil como consecuencia de la pandemia. Esa cifra podría aumentar a 46 millones «en el caso de que no se adopten medidas de protección social esencial».

«El Covid-19 y sus consecuencias, como el cierre de escuelas o la crisis socioeconómica, han empeorado un problema que ya era muy grave antes de la pandemia», ha apuntado la presidenta de Unicef Comité Andalucía, Claudia Zafra. «En el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar la protección y el derecho a la educación y a la salud de cada niño, niña y adolescente, esté donde esté».

Leer más:  Sucesos.- Bomberos desmontan unas placas solares ubicadas sobre una vivienda de El Gastor por riesgo de caída

«En el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea General de la ONU, queremos reafirmar el compromiso solidario que las andaluzas y los andaluces tenemos con erradicar el trabajo infantil y proteger a niñas, niños y adolescentes de la pobreza y sus terribles consecuencias. Por este motivo, apoyar a entidades como Unicef o la OIT es fundamental para conseguir, como señala la Agenda 2030, no dejar a nadie atrás, tampoco a los menores», ha concluido la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Luz Ortega.


- Te recomendamos -