Inicio andalucía Igualdad organiza una semana de actividades para conmemorar el Día de las...

Igualdad organiza una semana de actividades para conmemorar el Día de las Personas Mayores

0

CÓRDOBA, 1 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba ha organizado una semana de actividades en toda la provincia con motivo de la conmemoración este viernes, día 1 de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta efeméride se celebrará con una serie de actos en toda la provincia que permitirán demostrar la apuesta del Ejecutivo andaluz por un nuevo modelo de atención a estas personas, y que queda reflejada en el I Plan Estratégico Integral de Personas Mayores 2020-2023.

El delegado territorial del ramo, Antonio López, ha destacado que estas actividades son «muy importantes» para «reivindicar la importancia de los Centros de Participación Activa (CPA) como herramienta fundamental y básica para la prevención de la dependencia y el desarrollo del envejecimiento activo».

López ha destacado que los CPA cuentan en Córdoba con más de un millar de cordobeses y son un eje vertebrador del I Plan Estratégico de Personas Mayores de Andalucía, que «constituye una novedad que nunca antes había sido abordada por un gobierno andaluz para planificar el diseño de las políticas públicas en este ámbito».

Leer más:  Aumenta un 40% el interés por el acogimiento de menores tras la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar da mucho'

Aunque durante la pandemia, estos centros tuvieron que reducir su actividad, esta semana comienzan una serie de actividades que van a suponer un progresivo regreso a la normalidad. «Son idóneas para que nuestro mayores socialicen y desarrollen talleres y actividades como la que hoy tiene lugar, una ruta de senderismo por el ‘Camino de las Almunias'», ha expresado el delegado.

El delegado se ha referido a los CPA como una herramienta clave para el bienestar de los mayores y, por ello, «solo en la provincia de Córdoba se han invertido dos millones de euros para la mejora de las instalaciones de la red, así como para el desarrollo de actividades».

En este sentido, «quiero recalcar que la Junta, a pesar de las circunstancias adversas que nos han tocado vivir, mantuvo su contrato de talleres con adaptaciones a la coyuntura sociosanitaria. Dicho contrato contempla un volumen global de 21.144 horas/año por un importe de 332.116,76 euros», ha explicado.

Leer más:  Alcorcón celebrará del 3 al 7 de abril las fiestas de Santo Domingo y San Dominguín

Por otro lado, la adaptación de los CPA a la normativa sociosanitaria también ha permitido mantener, además de los talleres, servicios tan importantes como el comedor. La provincia de Córdoba ha servido casi 500 comidas diarias de forma gratuita a personas mayores poseedores de la tarjeta ‘Andalucía Junta sesentaycinco’ en la modalidad oro.

Al decretarse el estado de alarma y suspenderse el grueso de la actividad de los CPA, se procedió con carácter de emergencia, a la contratación de un servicio domiciliario de catering.

Así pues, desde el inicio del servicio el 16 de marzo del 2020 hasta el 3 de julio del 2020, fecha en que se ha finalizado el servicio, el total de usuarios por provincia que han utilizado en ocasiones o continuamente el servicio de comidas a domicilio por provincia ha sido el siguiente ha alcanzado los 558 usuarios y 27.239 comidas servidas. El crédito ejecutado para el servicio de comidas a domicilio hasta el día 3 de julio del 2020 ha sido de 1.006.197,28 (IVA incluido).

Leer más:  S.Santa.- Fuentes destaca el valor patrimonial de la Semana Santa de Priego de Córdoba

ACTIVIDADES

En 2021 se celebra la 31º edición del Día Internacional de las Personas Mayores, instaurado por la ONU para reivindicar los derechos y necesidades de este grupo etario y sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con este colectivo, que representa más de 1,5 millones de personas en Andalucía. Las actividades de los CPA de la provincia se desarrollarán entre este viernes y el próximo 8 de octubre en buena parte de los municipios de la geografía cordobesa.

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha organizado un amplio abanico de actividades y talleres que van desde rutas de senderismo hasta encuentros de juegos tradicionales pasando por vistas guiadas por el patrimonio provincia y rutas culturales. Asimismo, se ha previsto actuaciones musicales directo, convivencias, encuentros de baile y de flamenco y conferencias con temáticas específicas relacionadas con los mayores.


- Te recomendamos -