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Hacienda lleva «unos días revisando» la fiscalidad eléctrica y espera que se supere el «pico puntual» de coste de la luz

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado este viernes que desde su departamento «llevan unos días revisando» la fiscalidad del sistema eléctrico, y se ha mostrado confiada en que el «pico puntual» actual de subida del coste de la luz «se pueda superar, igual que sucedió a principios de este año en plena tormenta ‘Filomena'», según ha añadido.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la ministra portavoz del Gobierno ha confirmado que «estamos revisando toda la estructura de costes» del sistema eléctrico, y ha apuntado que, «cuando el trabajo esté terminado, así lo presentaremos».

Montero ha remarcado que la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ya ha dicho sobre la subida de la luz que por parte del Gobierno «se están haciendo muchas cosas, desde la revisión de los peajes, la distribución de la electricidad, su producción, hasta finalmente su consumo, y también toda la estructura de costes, que conlleva también la fiscalidad, que el Ministerio de Hacienda lleva unos días revisándola», ha añadido.

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La titular de Hacienda ha señalado que «se trata de estabilizar el sistema para que no tengamos esos altibajos» en el precio de la luz y «podamos tener una situación más o menos real y estable a lo largo de todo el año».

En esa línea, ha sostenido que lo que se da ahora es «una situación puntual del mercado eléctrico», y ha insistido en que «estamos revisando toda la estructura de costes del sistema eléctrico, incluida la fiscalidad, que lo está haciendo mi departamento –el Ministerio de Hacienda– para intentar aliviar esa carga de las familias», según ha agregado.

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES

Por otro lado, sobre los precios de los combustibles, la ministra de Hacienda ha subrayado que, «en estos momentos, España es una economía interdependiente, igual que el resto de Europa», de forma que «somos dependientes del coste de las materias primas, del barril de petróleo, igual que del gas, que es el que está produciendo el incremento del precio de la factura de la luz», según ha abundado.

«Por tanto, de lo que se trata es de que esas variables se incorporen de una manera en la que no provoquen un daño a los ciudadanos» que «no es por acción del Gobierno de España; todo lo contrario», según ha resaltado la ministra, que en esa línea ha sostenido que desde el Ejecutivo central «estamos intentado evitar que esa situación internacional de incremento de las materias primas afecte a nuestra propia producción, competitividad de las empresas y a la economía de los hogares, que es lo que más nos preocupa», según ha dicho.

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La ministra portavoz se ha referido de manera específica a los «hogares vulnerables, donde el bono social, el bono térmico, está siendo una realidad desde la llegada de este Gobierno, que a nadie le falte un suministro básico como es el de la energía por cuestión de encarecimiento del precio de la factura», según ha abundado.

PEAJES EN LAS CARRETERAS

Por otro lado, la portavoz del Gobierno también se ha referido a la posible implantación de peajes en la red de carreteras españolas, al respecto de lo cual ha defendido la necesidad de buscar la «sostenibilidad de nuestro transporte» y de «conducirnos» a uno que sea «más ecológico y verde», así como de «propiciar una red de mantenimiento de nuestras carreteras que nos permita superar el diferencial de inversión que hemos tenido en los años previos».

En ese sentido, ha comentado que «en los años de la crisis ha habido poca inversión en la red de carreteras» españolas y «un deterioro del estado general del firme» de las mismas, y «se trata de buscar una fórmula, como la tienen nuestros socios europeos, que permita que haya unos ingresos que permita esa financiación».

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La ministra portavoz ha remarcado que «lo haremos con diálogo, con empresas del sector», y «será una propuesta en la que vamos a escuchar, y hay muchas posibilidades» a desarrollar. «Se trata de poner aquellas que sean más eficientes y que, sobre todo, haga que los ciudadanos vayan cambiando los hábitos de consumo de transporte y, a ser posible, elijan el ferrocarril, que es el medio más ecológico, sostenible, eficiente y, por supuesto, más económico para los ciudadanos», ha concluido María Jesús Montero.


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