Inicio andalucía Gobierno y Junta firman un acuerdo con ayuntamientos para construir 1.219 viviendas...

Gobierno y Junta firman un acuerdo con ayuntamientos para construir 1.219 viviendas en alquiler a precio asequible

0

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Junta de Andalucía han firmado con ayuntamientos andaluces un convenio enmarcado en el Programa de Fomento de Viviendas en Alquiler, de la convocatoria de 2021,a través del cual se construirán y se pondrán en el mercado en régimen de alquiler un total de 1.219 viviendas a precio asequible y que supondrá una inversión de 107 millones de euros, de los que 29 millones los aporta el Estado y el Gobierno andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha presidido junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la firma de este acuerdo que ha sido rubricado por la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, DavidLucas, así como por los representantes de los municipios donde se van a desarrollar las 24 promociones distribuidas en todas las provincias, desde capitales como Almería, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, hasta municipios de menos de mil habitantes.

En su intervención, la ministra ha expresado su satisfacción con la firmade estos acuerdos y ha celebrado la puesta en marcha de medidas concretas para el acceso a una vivienda asequible, “teniendo en cuenta que este es uno los problemas que más preocupan a la sociedad y al Gobierno”, toda vez que ha remarcado que se trata de actuaciones que contribuyen “a resolver los problemas de los ciudadanos en aspectos tan esenciales” para su vida como la vivienda, y que promueven una sociedad “más igualitaria, social y justa, además de sostenible, digital y competitiva”.

Sánchez ha resaltado que, para la mejora de las comunicaciones, movilidad y oferta de vivienda a precios asequibles en Andalucía, desde la llegada del Gobierno en 2018 se han invertido más de 1.948 millones de euros en la región, al tiempo que se han licitado inversiones por valor de más de 2.311 millones de euros.

Asimismo, ha apuntado “el esfuerzo inversor” en los presupuestos de 2022,en los que la cifra de inversión real llegó a 2.325 millones para el conjuntode la región. De igual modo, la ministra ha puesto énfasis en que lainversión “es muy significativa” en materia de vivienda, arquitectura yagenda urbana, ya que se superan los 432 millones de euros, lo quesupone “siete veces más que la cifra recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2018”.

En todo caso, la ministra ha apostado por convertir “la movilidad en underecho, y la vivienda, en el quinto pilar del Estado del bienestar, tanto enAndalucía como en toda España”. Por ese motivo, según ha subrayado, en los presupuestos las inversiones “superan los 16.000 millones de euros, incluidos los 6.500 millones procedentes de los fondos europeos”, gracias a lo cual “se van a poder ampliar muchas actuaciones en movilidad sostenible, digitalización, intermodalidad, logística o seguridad en las infraestructuras, y también se podrá destinar casi 3.300 millones a las políticas de vivienda como motor de larecuperación económica”.

Así, se ha mostrado “convencida” de que con estos presupuestos se va a impulsar el crecimiento y la recuperación “justa”, al tiempo que ha subrayado que, para su ejecución, se contará con la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Según ha defendido, esta colaboración ha demostrado “su eficacia a la hora de entender y acercarse a las personas, así como de resolver sus problemas”.

“IMPULSO” A LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA

En este punto, Sánchez ha mencionado la Ley de Vivienda, que se convertirá en la primera norma de carácter estatal “en garantizar la igualdad entre los españoles en su derecho al acceso a una vivienda digna”, toda vez que ha reivindicado los planes estatales de vivienda “son un mecanismo decisivo para afrontar, a través de las comunidades autónomas, numerosas situaciones con un marcado carácter social”.

Al respecto, teniendo en cuenta que va a finalizar el Plan 2018-2021 con1.400 millones de euros, la ministra ha recordado que “se está terminando de perfilar” el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros, que incorporará programas destinados a promover el alquiler asequible de las personas con menos recursos, medidas específicas para jóvenes, mayores y discapacitados, junto con programas innovadores para fomentar los alojamientos temporales o el denominado “cohousing” de viviendas intergeneracionales. Por otro lado, ha hecho hincapié en el Plan de vivienda para el alquiler asequible que ya está en marcha “para lograr el objetivo de 100.000 viviendas”.

Por su parte, Juanma Moreno ha aseverado que con este acuerdo se trata de dar respuesta a las necesidades reales de vivienda que tenemos en nuestra sociedad, a la vez que ha resaltado que desde hace tres años el Gobierno andaluz ha promovido 3.000 viviendas nuevas en alquiler a precio asequible.

En este sentido, se ha referido al Programa de Fomento de Viviendas en Alquiler que reactiva la economía andaluza con 266 millones de inversión, 82 millones públicos para un total de 76 promociones y la previsión de crear unos 9.000 empleos con las tres convocatorias y del que ha resaltado la “facilidad” en el acceso a la vivienda de los jóvenes en situación de dificultad social, “beneficiando a más de 10.000 personas en las tres convocatorias, y las exigenciaspara acceder a las subvenciones como la eficiencia energética, la adecuación al Plan Municipal de Vivienda o la calidad del proyecto”.

Moreno ha señalado que el Ejecutivo andaluz tiene “tres grandes pilares en los que se fundamenta su compromiso con la vivienda” entre los que se encuentra la Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía y una política fiscal favorable a la vivienda, “siendo un ejemplo de ello” la reciente Ley de Tributos aprobada que permitirá que jóvenes menores de 35 años, mayores de 65 y víctimas de violencia doméstica y terrorismo puedan deducirse un 15% en el alquiler con un máximo de hasta 600 e incrementando el límite hasta los 900euros para los contribuyentes con discapacidad.

El tercer pilar al que ha hecho alusión es el Plan Vive 2020-2030 dotado con 692 millones para los próximos cinco años, que incluye programas y líneas de trabajo como el de fomento en alquiler, la autoconstrucción en municipios rurales, la oferta de suelo público a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y la rehabilitación o ayudas para el pago del alquiler a jóvenes, víctima violencia de género y personas vulnerables. “El conjunto deestas actuaciones hace que en estos tres años hayamos promovido más de 4.000 viviendas protegidas en Andalucía”, ha añadido.

El presidente andaluz ha manifestado que todo ello define la política de vivienda del Gobierno andaluz que se abre a la cooperación de todos y de la que son ejemplo los acuerdos firmados en el día de hoy, toda vez que ha instado a todos “a seguir trabajando juntos para que la crisis de la Covid-19 sea un acicate en el compromiso por mejorar el acceso a la vivienda y también para sea palanca de la recuperación económica en Andalucía y en España”.

“EJEMPLO” DE DIÁLOGO

Finalmente, ha indicado que ese jueves se cumplen tres años de las elecciones autonómicas que trajeron el cambio a Andalucía. “No hay mejor celebración posible que este acto, un acuerdo que reúne al Gobierno de España, al de Andalucía, a muchos ayuntamientos andaluces y a la iniciativa privada. Esto es posible porque nadie está pensando en su interés o en el de su partido, sino en el de toda la sociedad. Es un acto ejemplar de normalidad democrática. Me hace feliz la firma de estos acuerdos porque es la ruta que queremos impulsar para nuestra tierra”.