Inicio andalucía Gestores culturales piden “protocolizar” medidas y “no cambiarlas continuamente”

Gestores culturales piden “protocolizar” medidas y “no cambiarlas continuamente”

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) ha reclamado que “se protocolicen” las medidas de prevención y seguridad frente al Covid-19 en espacios culturales y que “no se cambien continuamente”.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de GECA, Rafael Morales, ha subrayado que el sector de la cultura ha sido de los que “con mayor rigor” ha seguido las restricciones de las autoridades sanitarias y que “ha sabido demostrar el compromiso social y la seriedad ante los grandes problemas que ha tenido la gente en este trance de la pandemia”.

Además, ha defendido que se han realizado “experimentos exitosos” como el de la Sala Apolo o el del Palau Sant Jordi, en los que “se demostró que es posible la cultura segura”.

“Las restricciones actuales en Andalucía alivian la situación anterior pero, por otro lado, suponen otra vuelta de tuerca a la reducción efectiva de la aforo al poner la barrera del metro y medio o la obligación de rodear con butacas a un grupo permitido de espectadores”, ha detallado el presidente de los gestores culturales.

BIEN ESENCIAL

Morales ha insistido en que la cultura, cuyo reconocimiento como bien esencial se ha aprobado en el Congreso y el Senado de España, “ha debido y debe tener la misma consideración que la educación”.

“Los centro educativos están repletos de adolescentes, pero ha sido el buen hacer de los coordinadores Covid, el cumplimiento de las normas por el alumnado, la familia y el profesorado lo que ha permitido que ese servicio público que es de primera necesidad se dé, un bien esencial, como ha sido declarada la cultura recientemente”, ha argumentado.

Por lo tanto, ha insistido en que la cultura “debe de tener el mismo trato” y ha abogado por “protocolizar unas medidas y cumplirlas sin estar cambiándolas continuamente y dando la impresión de que la cultura no es fiable”.

ACTIVIDADES MULTITUDINARIAS

“Hay actividades que efectivamente está muy vinculada a los ciclos festivo, que son claramente multitudinarias en grandes ciudades y que han de esperar otro mejor momento para que puedan ser controladas con la efectividad que se debe”, ha precisado el presidente de los gestores.

Por el contrario, se ha referido a los municipios de pequeño tamaño que “permiten un nivel de control y seguridad y bien alto” y donde, a su juicio, “es posible que se puedan organizar esos eventos”.