Inicio andalucía García-Margallo señala que Melilla debe «mirar más hacia Europa y ser menos...

García-Margallo señala que Melilla debe «mirar más hacia Europa y ser menos dependiente de Marruecos»

0

MELILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El exministro de Asuntos Exteriores y cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este miércoles que «Melilla debe reinventarse como ciudad autónoma, mirar más hacia Europa y ser menos dependiente de Marruecos».

En un foro empresarial en Melilla, José Manuel García-Margallo ha señalado que la recuperación económica en España precovid no llegará hasta 2023, mientras el exministro socialista de Industria, Turismo y Comercio y economista Miguel Sebastián cree que esa recuperación llegará en 2022.

José Manuel García-Margallo ha puesto el foco en la importancia de cambiar el modelo productivo melillense para un crecimiento sostenido. En referencia a las relaciones Marruecos-España, el exministro ha señalado que «ahora mismo son muy débiles», y hechos como el actual cierre de la frontera lo ponen de manifiesto. «Se cometieron errores como que Pedro Sánchez no visitara Rabat en su primera salida como presidente del Gobierno de España. Este acto fue tomado como una descortesía por Rabat», ha apuntado.

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

En el ámbito nacional, García-Margallo ha afirmado que el mayor reto que tiene por delante España es cambiar su modelo económico. «Nuestro país ha sufrido más que ningún otro y la recuperación es más lenta por tener un modelo económico más frágil», ha manifestado. El tejido empresarial español, tal y como ha comentado el ponente, lo forman en su mayoría pequeñas y medianas empresas (pymes), «las cuales tienen más dificultades para acceder a financiación, los costes fijos son mayores y son empresas menos digitalizadas».

El actual eurodiputado del PP ha manifestado que espera que a finales de este año y principios de 2022 la economía europea llegue a una situación prepandemia. «El primer país que se recuperará será Francia, seguido de Alemania e Italia, que lo hará en el segundo trimestre de 2022. Sin embargo, España lo hará en 2023 porque el grueso de las ayudas ha sido nacional y hemos tenido menos oxígeno que otros países», opone.

Siguiendo con la mirada puesta en Europa, García-Margallo también hizo referencia a los fondos europeos. «Tenemos una oportunidad de oro con los Next Generation para corregir las deficiencias de nuestro modelo económico. Hay que replantearse un cambio», concluye.

Leer más:  Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

MIGUEL SEBASTIÁN

En cambio, Miguel Sebastián, en el mismo foro empresarial, ha marcado el año 2022 como «el de la gran recuperación». Para ello, el ponente ha indicado que «es primordial que acabe la pandemia» y pone el foco en la vacuna «como un arma importante para combatirla, junto con los test y el control de fronteras».

De cara al crecimiento mundial, Sebastián ha afirmado que se está viendo un aumento más grande de la demanda que de la oferta. «Para que la recuperación sea sostenible en España hay que evitar burbujas y apostar por la transición ecológica, la digitalización y la inversión en innovación», ha destacado.

En cuanto al futuro de Melilla, el economista cree que es clave conseguir un buen clima con Marruecos y reabrir las fronteras para que haya movimiento en las dos direcciones. «Melilla tiene que tener la capacidad de atraer y retener a los jóvenes a través de una mayor presencia de la universidad», ha asegurado.

Leer más:  El tráfico del túnel de la Alcazaba volverá a quedar restringido a un solo sentido de circulación

En referencia a la conectividad, el exministro ve muy necesario redefinir el modelo para que la ciudad autónoma esté mejor conectada con la Península, ya que es uno de los territorios que peor competencia aérea tiene de España.

Por último, en el tiempo de conclusiones, ambos ponentes han coincidido en la importancia de restablecer las relaciones entre Marruecos y España, esperando que se avance hacia una mejora de la relación entre ambos países.


- Te recomendamos -