Inicio andalucía Funcionarios interinos reclaman al Parlamento que continúe la tramitación de la ILP...

Funcionarios interinos reclaman al Parlamento que continúe la tramitación de la ILP para regular su situación

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la situación de los funcionarios interinos en fraude de ley en la administración autonómica, David Núñez, ha reclamado a los grupos políticos con representación parlamentaria que “continúen con la tramitación necesaria para que se pueda llevar cuanto antes la iniciativa al Pleno”.

Un año y medio después de que la ILP entrara en el Parlamento, y tras las comparecencias del pasado mes de octubre en la Comisión de Presidencia y Administración, solo falta la emisión y, si procede, la aprobación, del dictamen como paso previo para ir a Pleno, ha señalado en una nota.

En este sentido, ha agradecido el trabajo y la disposición de todos los grupos parlamentarios, a los que “volvemos a rogarles urgencia en la tramitación para no demorar más el proceso, sobre todo teniendo en cuenta que se están convocando oposiciones, como las del próximo domingo, que generan incertidumbre y e inseguridad jurídica con respecto a este personal”.

“Son miles de funcionarios interinos de la Junta de Andalucía que se encuentran en una situación de gran incertidumbre e inseguridad, teniendo que presentarse a unas oposiciones que ya aprobaron pero sin plaza hace ya 12, 17 y hasta 28 años como requisito para su nombramiento, por culpa de los procesos selectivos de estabilización aprobados por el gobierno, que se están convirtiendo en la mayor regulación de empleo público de la historia en Andalucía disfrazada de oposición”.

En definitiva, “son los funcionarios interinos los que han sido objeto de abuso por parte de las administraciones públicas y los que al final van a pagar los platos rotos, porque los procesos selectivos de estabilización no se diseñaron para que mantengan su puesto de trabajo, sino exclusivamente para reducir la temporalidad y evitar las sanciones de Europa, aunque miles de empleados públicos acaben en el desempleo”.

La ILP plantea una opción “factible y asumible por parte de la administración, para que los funcionarios interinos en fraude de ley, tengan el derecho a mantener su puesto de trabajo a través de unas oposiciones por concurso de méritos”, ha explicado el portavoz, quien ha recordado que estos funcionarios “ya aprobaron sus exámenes de oposición, pero sin plaza”.

Núñez ha resaltado que “el problema de los funcionarios interinos en Andalucía hay que arreglarlo por Ley, y el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público es la única manera jurídicamente posible de acabar con el fraude de Ley del abuso de la temporalidad, respetando la libre concurrencia, mérito y capacidad”.

Y también “pensando en el futuro, para que no se vuelva a repetir esta situación que está echando por tierra tantos proyectos de vida de quienes, a pesar de todo y hasta que les llegue la hora afrontan diariamente la prestación de los servicios públicos esenciales en Andalucía. De ahí además el apoyo masivo a la ILP, que llevó al Parlamento 51.630 firmas, por lo que pedimos que se escuche a todos estos ciudadanos anónimos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre