Inicio andalucía Férriz en su estreno como portavoz del PSOE-A: «El efecto Espadas ha...

Férriz en su estreno como portavoz del PSOE-A: «El efecto Espadas ha venido para quedarse y terminará en la Junta»

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La nueva portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, se ha estrenado este jueves ante el Pleno del Parlamento, formulando la pregunta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Ejecutivo, donde ha aprovechado para agradecer a sus compañeros de partido la «enorme responsabilidad» que le han encomendado y ha querido dejar claro que el «efecto Espadas ha venido para quedarse y va a terminar con un alcalde en la Presidencia de la Junta».

En esta primera intervención como nueva portavoz, Ángeles Férriz también ha tenido palabras de agradecimiento a sus compañeros antecesores en el cargo y, «en especial, a la compañera Susana Díaz».

Férriz ha señalado que se abre un nuevo tiempo en el Grupo Socialista, pero también se abre un «nuevo tiempo en este Parlamento y en la política» andaluza: «Le aseguro que va a encontrar en este grupo, en esta portavoz y en Juan Espadas la seriedad, la lealtad institucional y la capacidad de diálogo para afrontar los grandes retos de esta tierra, pero también nos vamos a emplear a fondo defendiendo los interese de Andalucía, que están muy lejos de los intereses de quien ahora le garantiza su Gobierno», según ha dicho la portavoz socialista a Juanma Moreno, apuntando que el presidente no va a encontrar a una persona con mayor «sentido de estado» que Espadas, así que «aprovéchelo».

«Elija usted, o la altura de miras y la colaboración de la principal fuerza política de esta Cámara o si quiere seguir siendo rehén de otra fuera política que hasta ahora sólo ha traído desesperanza y lo chantajea a usted de vez en cuando con el adelanto electoral», ha dicho también Férriz a Moreno, en referencia a Vox. «Este es el PSOE de siempre, más fuerte que nunca, que ha venido a quitaros a ustedes del Gobierno, lo entenderán», ha apuntando la portavoz socialista.

Leer más:  Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Por su parte, Juanma Moreno ha indicado tras el mensaje de Férriz sobre el efecto Espadas y que acabará presidiendo la Junta, que vamos a «ver que pasa» porque el «efecto y los defectos se mezclan a veces y solamente el tiempo pone a cada uno en su sitio». Ha apuntado que los andaluces valorarán en su momento la actitud de unos y otros y el balance de gestión.

El presidente ha confiado en que el PSOE-A de esta nueva etapa realmente pase de las palabras a los hechos y esa «mano tendida sea así», y ha trasladado sus mejores deseos tanto a Férriz como a la nueva dirección del grupo, al tiempo que ha tenido palabras de recuerdo al trabajo realizado por Susana Díaz, José Fiscal y la anterior dirección del grupo, con la que han mantenido una «relación intensa, a veces no fructífera». «Les deseo todo tipo de suerte y de éxito en las nuevas andaduras que puedan emprender», ha apuntado.

«Asumo el reto que me pone encima de la mesa. Soy una persona de diálogo, pactista, y dispuesto a escuchar, a aprender, compartir y proponer», según ha dicho Moreno a Férriz, apuntando que esta comunidad autónoma necesita del esfuerzo y del apoyo de todos. En su opinión, en alguna cosas se coincidirá y en otras no, pero «si tenemos una actitud abierta y somos capaces de buscar puntos de encuentro, estoy convencido de que se podrá hacer un trabajo común por el conjunto de la Cámara».

Leer más:  Restablecida la circulación entre Cazalla y Llerena por el desprendimiento de pierdas piedras sobre la vía

Ha indicado que el sueño de cualquier andaluz es ver al conjunto de la Cámara apoyar una iniciativa, porque significa que se anteponen los intereses generales a los particulares. En este punto, ha confiado en que el PSOE-A sí apoye en esta nueva ocasión la tramitación una ley tan importante como la de impulso para la sostenibilidad del territorio (Lista).

APUESTA POR EL MUNICIPALISMO

La pregunta de Férriz al presidente ha versado sobre las ayudas a la Junta a los ayuntamientos durante la pandemia del coronavirus.

El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno siempre ha defendido el papel fundamental de los municipios en la transformación económica de Andalucía, de manera que ha habido numerosas ayudas a los ayuntamientos en esta situación de pandemia. Ha garantizado que gran parte de los recursos que lleguen a Andalucía desde el Gobierno por fondos Covid u otros fondos irán a los entes locales.

Tras la críticas de Férriz sobre «falta» de apoyo de la Junta a los ayuntamientos en la pandemia, Moreno ha querido dejar claro que ser municipalista es ser el primer Gobierno autonómico de la historia que ayuda a las ELA; que reduce la deuda con los ayuntamientos un 95 por ciento, pasando de 180 a 9 millones; que incrementar la Patrica en 30 millones, y que destina a las corporaciones locales 1.578 millones.

Leer más:  El delegado del Gobierno se reúne con la Brigada de Información de la Policía Nacional y hace balance de sus actuaciones

«En esa batalla sobre ser municipalista o no se demuestra con hechos», según ha indicado Juanma Moreno, quien ha indicado que ha planteado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tanto las comunidades como los ayuntamientos tienen que participar en la gestión de los fondos europeos Next Generation que llegarán a España, porque la cogobernanza es fundamental.

«Le invito a que acepte el reto municipalista que le ha propuesto Espadas, que plantea que debe haber participación de los ayuntamientos y diputaciones en las decisiones y ejecución de los fondos europeos de recuperación, porque son los que están al pie del cañón», ha dicho Ángeles Férriz a Moreno, al que ha advertido de que «gobernar sin contar con los ayuntamientos no suele acabar bien».

Ha lamentado que durante la pandemia, la Junta no haya estado «a la altura» y los ayuntamientos no hayan contado con recursos suficientes para afrontar las necesidades de sus municipios. «Se han dado ayudas pírricas», según Férriz, quien ha añadido que ser municipalista es aumentar la financiación incondicionada a los entes locales y mantener los planes de empleo en los ayuntamientos.


- Te recomendamos -