Inicio andalucía FAMP valora la Agenda 2030 como una oportunidad para el desarrollo y...

FAMP valora la Agenda 2030 como una oportunidad para el desarrollo y transformación sostenible de municicpios

0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha clausurado este viernes el ‘XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana: 17 ODS 2030’, una acción formativa organizada por la federación y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) de la Junta, con la colaboración de las ocho diputaciones andaluzas, el Gobierno de España y la FEMP.

Según una nota de la FAMP, la jornada ha comenzado con una ponencia temática impartida por María José Bautista-Cerro de la Cátedra Unesco de la UNED, que ha versado sobre la Educación ambiental en el siglo XXI: Los ODS en el ecosistema local y presentada por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación de Jaén, Pedro Bruno.

Bruno ha destacado la importancia de que desde la administración local se promuevan actuaciones destinadas al desarrollo sostenible y de que la ciudadanía tenga una participación activa en las mismas, para lo que resulta imprescindible llevar a cabo iniciativas de sensibilización ambiental.

“Para poder cumplir los objetivos de sostenibilidad debemos planificar y realizar acciones en caminadas, por ejemplo, a frenar la pérdida de biodiversidad o a luchar contra el cambio climático, pero necesitamos la corresponsabilidad de la ciudadanía para alcanzarlos. Y, para ello, debemos informarles, darles formación y educación para que se sensibilicen”, ha dicho.

Por otra parte, Bautista-Cerro ha destacado que el momento actual y la crisis ambiental se sitúan en “un mundo complejo y multicéntrico, fuertemente descompensado, un escenario definido por los conflictos entre actores e intereses. Un mundo donde si los problemas son complejos, las soluciones deben estar interconectadas y la educación ambiental es un elemento indispensable”.

En este sentido, ha afirmado que “en estos momentos contamos con la Agenda 2030, un instrumento que está recibiendo una buena acogida en gobiernos e instituciones públicas y privadas. Los ODS ponen en el centro del discurso el concepto de sostenibilidad y lo hacen desde una perspectiva glocal, en decir, local y global a un tiempo”.

Tras la experiencia de la Agenda 21 Local, los ODS vienen a renovar la importancia de las decisiones locales en temas clave como el cambio climático, el respeto al medio natural o la movilidad y, según Bautista-Cerro, es necesario hacerlo desde “una perspectiva ética que siempre debe acompañar a la sostenibilidad, basada en respeto de la comunidad de vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica y la democracia, no violencia y paz”.

Posteriormente, ha tenido lugar la segunda mesa redonda en la que se ha abordado la responsabilidad social ante los ODS 2030: Del discurso a la acción que ha contado con representantes de empresas, entre ellos, Jesús Martínez, de Sustenta; Dulcinea Mejide, directora de Desarrollo Sostenible de Suez España; César Yllera de Wellness TechGroup e Isabel López, CEO de Santa Teresa Gourmet y presidenta de AvilAgro. Esta mesa ha sido moderada por la directora de Sustentabilidad en Acciones, María Victoria Pereira.

Los componentes de esta mesa han aportado su visión desde el mundo empresarial y de la sociedad civil, y han señalado la oportunidad y la urgencia de revertir el modelo para lograr municipios verdaderamente sostenibles, sin olvidar que el progreso no debe ir contra natura, sino que debemos demandar procesos de producción sostenibles y responsables con el planeta.

También han coincidido en la necesidad de una revolución cultural ya que la emergencia climática y la pandémica son sólo dos caras de la misma moneda, y debemos acabar con la disociación del mundo y del planeta, y han abogado por la colaboración “radical” entre empresa, ciudadanía y Administración Pública, a favor de una “gran alianza por el planeta”. Sin olvidar la necesidad de ayudar a los municipios a hacer tangible lo que ya están haciendo a favor de la sostenibilidad, con el apoyo de la tecnología.

LA ACCIÓN LOCAL

La jornada se ha cerrado con una mesa de experiencias: La acción local en clave de red por los ODS 2030 que ha contado con la presencia del alcalde de Palma y presidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, José Hila; el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás Bataller, y de Julio Andrade, representante del Centro Internacional de Formación de Lideres de Agencia ONU-Unitar. La mesa fue moderada por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

José Hila ha explicado los objetivos de la red que preside, y que ya representa a 22 millones de personas, aspira a ofrecer un espacio compartido con los municipios para trabajar en ODS, mejorando la coordinación de los gobiernos locales, y reivindicando su papel desde el convencimiento de que las políticas importantes sólo pueden triunfar si se abordan desde el plano local.

Este trabajo en red para implementar la Agenda 2030 ayudará a los ayuntamientos a contribuir con un relato a todo lo que los gobiernos locales están haciendo para trabajar por la sostenibilidad.

Por su parte, Martín Nicolás, también ha abundado en la importancia de trabajar en red para la consecución de los ODSs y de la propia Agenda 2030, como demuestra la Red que tienen constituida en Aragón, que pretende dar presencia a los municipios que quieran desarrollar sus líneas de trabajo en materia de ODS, para que esos proyectos sean visibles y cuenten con una asistencia técnica que les facilite acceder a la financiación necesaria para ejecutar esas líneas estratégicas.

Para ello, ya se ha comenzado el trabajo de generación de esas líneas por parte de las 33 comarcas que componen la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de un banco de proyectos que se pondrá a disposición del Gobierno de la región.

Finalmente, Julio Andrade ha enfatizado que “la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ya implicaba antes de esta crisis una oportunidad innegable de transformación positiva para la humanidad”.

“No olvidemos que la naturaleza de esta Agenda es un llamamiento al diálogo y la acción colectiva entre los distintos actores de la sociedad civil para contribuir a la implementación de los ODS. A partir de este momento, la urgencia se ha acrecentado. Todos debemos implicarnos más activamente que nunca en hacer de nuestro mundo una sociedad más sostenible para todos y el papel de los municipios es primordial”, ha apuntado

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre