Inicio andalucía Facua Andalucía rechaza el calendario de apertura comercial de 16 domingos y...

Facua Andalucía rechaza el calendario de apertura comercial de 16 domingos y festivos para grandes superficies

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Facua Andalucía ha votado en contra de la propuesta de calendario de 16 domingos y festivos en los que las grandes superficies podrán permanecer abiertos al público durante el próximo año 2025.

Ya en la fase previa, la federación había decidido no realizar propuesta alguna de calendario en confrontación al modelo actual que establece 16 domingos y festivos de apertura para las grandes superficies, los cuales se concentran en la campaña de Navidad.

En una nota, Facua Andalucía ha subrayado que lleva años reivindicando una modulación de apertura de establecimientos «más respetuosa con el consumo responsable y el equilibrio de formatos», un escenario «totalmente opuesto al que viene aplicando la Junta de Andalucía con modificaciones normativas que no hace más que ampliar el número de días festivos que puede abrir el comercio en la comunidad autónoma».

Esta posibilidad de apertura sólo afecta a las grandes superficies comerciales y no al pequeño comercio, siendo precisamente esta «una herramienta que posibilita el equilibrio de formatos entre pequeños y grandes, ofreciendo por tanto al consumidor la capacidad de elección».

Leer más:  La Costa del Sol Occidental obtiene la autorización excepcional para el rellenado de piscinas este verano

La Junta aprobó la ampliación a 16 domingos y festivos de apertura comercial por medio del Decreto Ley 2/2020, cuando, «justificándose en la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, impuso esta liberalización sin contar con la opinión de los agentes sociales», ha criticado la federación. Dicha propuesta ya fue rechazada por Facua Andalucía.

Así, esta federación entiende que es necesario «reabrir un debate que permita reconducir el escenario actual orientado a potenciar de forma clara la creación de periodos marcados por el consumismo aplicando cambios normativos que no han hecho más que amparar determinadas prácticas comerciales en un mercado de campañas promocionales constantes y que avala, por tanto, un mayor número de domingos y festivos de apertura».

Por ello, desde la federación señalan que «llevan años defendiendo un modelo de comercio que apueste por el consumo responsable, el empleo de calidad y que dignifique las condiciones laborales y sociales de los trabajadores».

Asimismo, lamenta que la Junta «esté empeñada en amparar un sistema que es poco sostenible tanto para la supervivencia de los formatos comerciales más pequeños como para el propio planeta», ya que la apertura de más domingos y festivos «supone mayor demanda energética y un incremento en la movilidad de los usuarios».

Leer más:  Un total de 4523 estudiantes se presentan a la EBAU este junio en el distrito de la Universidad de Valladolid

CALENDARIO DE APERTURA EN DOMINGOS Y FESTIVOS

La Dirección General de Comercio ha aprobado este martes la propuesta de calendario de 16 domingos y festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público en el año 2025.

Los días serán el 5 y 12 de enero, el 17 de abril, el 29 de junio, el 6 de julio, el 3, 15 y 31 de agosto, el 13 de octubre, el 1 y 30 de noviembre y el 6, 8, 14, 21 y 28 de diciembre.


- Te recomendamos -