Inicio andalucía Espadas ya tiene «cerrada en agenda» fecha para la reunión con Moreno...

Espadas ya tiene «cerrada en agenda» fecha para la reunión con Moreno sobre el Presupuesto de 2022

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha revelado este martes que ya tiene «cerrada en agenda» una fecha para la reunión que ha estado reclamando con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar la negociación del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022.

Espadas ha rechazado desvelar el día de la reunión al alegar que «por respeto a la agenda del presidente, prefiero que sea él el que lo haga público», aunque ha precisado que se celebrará «los próximos días» y que «el día antes se dará a conocer».

Durante una entrevista con Radio Nacional de España en Andalucía, seguida por Europa Press, Espadas ha considerado que «sigo pensando que Andalucía necesita un Presupuesto», para instar al Gobierno andaluz a determinar «si quiere sentarse con Vox o tener el apoyo del PSOE».

«No voy a validar cualquier proyecto», ha afirmado Espadas sobre su disposición al acuerdo con el Presupuesto de Andalucía para 2022, mientras que ha abundado que «voy con rigor a plantear las cuestiones que los andaluces me trasladan que deben estar», así como ha defendido que «ensayar la posibilidad de un acuerdo es poner a la política para que dejemos de discutir y busquemos la posibilidad de acuerdo».

«Voy a intentar a ver la disposición de otra parte», ha insistido.

Espadas ha defendido la celebración del encuentro entre él y Moreno porque será la forma de testar que «en una reunión en términos políticos es verdad que quieren sentarse con el PSOE para buscar un acuerdo parlamentario», mientras que ha subrayado que en la reunión entre el consejero de Hacienda, Juan Bravo, y la portavoz socialista Ángeles Férriz «no hubo papeles ni propuestas concretas», así como ha apuntado que sirvió para conocer «algunas líneas de los ingresos previstos y las dudas del Gobierno sobre la elaboración del Presupuesto» una vez que «después de haber estado manejando la convocatoria de elecciones, que parece que descartan, pero dudan de sacar adelante el Presupuesto».

Leer más:  El segundo acto del 41 Festival de Teatro presenta a Josep Maria Pou, Pepón Nieto, Victoria Luengo y Malena Alterio

Sobre el encuentro entre los presidentes andaluz y valenciano, Juanma Moreno y Ximo Puig, celebrado esta mañana en Sevilla para poner de manifiesto las coincidencias entre ambas comunidades sobre su infrafinanciación, Espadas ha asegurado que «el planteamiento del cambio de modelo de financiación partió del PSOE», un hecho que ha situado en el acuerdo alcanzado en 2018 en el Parlamento de Andalucía, que tuvo como promotora a la entonces consejera de Hacienda y hoy ministra, María Jesús Montero.

El líder de los socialistas andaluces ha recordado que «no se sumó Cs» a aquel acuerdo y que el PP lo hizo a última hora, así como ha argumentado que «defendemos lo mismo que en su momento», pretensión que ha cifrado en elaborar «un modelo más justo, que tenga recursos en igualdad de condiciones para las comunidades».

Espadas ha puesto el acento en el proceso de elaboración del modelo de financiación para subrayar que «el modelo se reforma entre las comunidades autónomas con el Gobierno, necesita ratificación en el Congreso de los Diputados, por lo que requiere que PSOE y PP seamos capaces de alcanzar un acuerdo de Estado». El secretario general del PSOE ha apelado a tener «altura de miras» y ha situado que el acuerdo entre PSOE y PP «vaya en la línea de acuerdos que son posibles como entre Andalucía y Valencia».

El máximo dirigente de los socialistas andaluces ha instado al presidente andaluz a alcanzar un acuerdo con su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a imagen y semejanza del que ha anunciado que «(Ximo) Puig y yo esta tarde nos ponemos de acuerdo como secretarios generales ambos», por cuanto ha esgrimido que «sin Madrid no hay acuerdo» en la financiación autonómica, comunidad a la que ha retratado como disidente al esgrimir como «una discrepancia clara es plantear una fiscalidad como hace Ayuso».

Leer más:  El avión militar despegó de Madrid con destino a Bangkok para repatriar al vasco hospitalizado en Tailandia

«EL SEÑOR CASADO NO HABLA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA»

«El señor Casado no habla de financiación autonómica», ha apuntado Espadas sobre el mutismo del presidente del PP en este asunto, al tiempo que ha contrapuesto que «en el PSOE sí es posible que podamos sentarnos en la misma mesa», por lo que ha instado al PP a ser «capaz de avanzar en acuerdo en su partido» al considerar que «si no difícilmente se podrá acordar el modelo las comunidades autónomas con el Gobierno».

El secretario general del PSOE-A, quien ha afirmado que la ministra Montero «lleva tiempo trabajando en hacer una propuesta» sobre el modelo de financiación, ha avalado la idea de que Andalucía sufre infrafinanciación al considerar que «los números son claros» tras recordar que en 2018 «la ministra y el PSOE plantearon un análisis diferencial sobre que el nivel de recursos medios por habitante era inferior y planteamos la suficiencia financiera para atender los recursos que necesita la población», al tiempo que ha apelado a que «no se trata de agravios comparativos, si no de encontrar puntos de equilibrio político».

Espadas ha reconocido en la entrevista que su ausencia del Parlamento de Andalucía al no tener escaño como diputado autonómico «sin duda, no te da visibilidad en sede parlamentaria», aunque ha replicado que «prefiero el trabajo, las reuniones con los colectivos» al argumentar que «los problemas están en la calle» y ha esgrimido que «si nos acercamos» a la calle «haremos mejor nuetro papel».

Leer más:  El Consejo del Movimiento Ciudadano solicita un "cambio de dirección" para el Festival de la Guitarra

«La oposición siendo constructiva es oposición, pero tiene que captar la voz de la calle y llevarla al Parlamento», ha sostenido sobre el ejercicio de la oposición del PSOE, al tiempo que ha reprochado al Gobierno andaluz «la calma chicha que nos quieren meter», así como que «se generan cortinas de humo que ocultan la falta de gestión».

ALCALDÍA DE SEVILLA: UN SOBREESFUERZO, NO HAY ELECCIONES CONVOCADAS

Sobre su futura renuncia a la Alcaldía de Sevilla, Espadas ha reconocido que «es un sobreesfuerzo», aunque ha defendido la compatibilidad de «simultanear ser alcalde y secretario general, como ocurren en otros partidos, la responsabilidad institucional y orgánica».

Espadas ha precisado que «no hay elecciones convocadas» al Parlamento de Andalucía, ha situado en el horizonte la meta del congreso regional del PSOE en noviembre para confeccionar «un nuevo equipo del PSOE», y se ha remitido al ejemplo del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de quien ha recordado que es presidente del PP y «tendrá actividad orgánica».

«Tengo que hacer frente a esto», ha afirmado el líder del PSOE-A, para subrayar que «estoy donde debo estar» y ha fijado otra meta en el ámbito municipal como es contar con «un presupuesto de aquí a final de año», a lo que ha sumado la actividad en Sevilla con una etapa «de muchas obras, inversiones». «Quiero sacarlo adelante», ha remachado.


- Te recomendamos -