Inicio andalucía Empleo destina 50.000 euros para apoyar proyectos de entidades juveniles en Cádiz

Empleo destina 50.000 euros para apoyar proyectos de entidades juveniles en Cádiz

0

CÁDIZ, 25 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha duplicado la cuantía de sus ayudas a entidades juveniles para 2021 con respecto al ejercicio anterior destinando un total de 500.000 euros en subvenciones, frente a los 260.000 euros del pasado año, en una convocatoria que estará abierta hasta el próximo 28 de julio.

La asesora de programas del IAJ en la provincia gaditana, Esther Simancas, ha mantenido un encuentro hace escasos días con representantes del Colectivo CEPA (Colectivo de Prevención e Inserción de Andalucía), entidad sin ánimo de lucro, para hablar sobre esta nueva convocatoria. Entre estas personas se encontraba el coordinador de CEPA, José Luis Núñez.

Según han explicado a Europa Press, entre las finalidades de CEPA está conseguir una sociedad más justa e igualitaria a través de la participación, la formación e incidir en las políticas sociales. A todo su trabajo le aplican una perspectiva de género.

Por su parte, Simancas ha destacado que Cádiz dispondrá de 50.000 euros este año para esta convocatoria, que aumenta la cuantía del pasado año que tuvo que reducirse por la pandemia. Esta financiación irá destinada al desarrollo de actuaciones en ámbitos como el emprendimiento, la empleabilidad juvenil y la innovación; el voluntariado juvenil y la participación; la igualdad, diversidad LGTBI, tolerancia, inclusión de la juventud con discapacidad y prevención de la violencia de género; la cultura, creatividad, arte y talento juvenil; y la vida saludable, conocimiento del entorno natural y sostenibilidad.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' continúa azotando Andalucía este Viernes Santo, con avisos en todas las provincias excepto Huelva

Estas ayudas son en régimen de concurrencia competitiva, y pueden presentarse a ellas las asociaciones juveniles, federaciones de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y grupos de corresponsales juveniles para la realización de actuaciones en materia de juventud.

En cuanto a los requisitos necesarios para su solicitud, según ha señalado, las entidades juveniles deberán estar debidamente constituidas conforme a lo establecido en la normativa que las regula, e inscritas en el Registro de Asociaciones de Andalucía y en el Censo de Entidades de Participación Juvenil del Instituto Andaluz de la Juventud, con anterioridad a la fecha de publicación de la resolución de convocatoria de esta línea de subvenciones.

Las secciones juveniles de otras entidades también deberán cumplir con la normativa que les sea de aplicación, y estar registradas en el mencionado censo. Por su parte, cada grupo de corresponsales juveniles deberá tener carácter voluntario y carecer de ánimo de lucro, así como estar compuesto por al menos cuatro jóvenes mayores de 14 y menores de 30 años. La persona representante del grupo debe ser, además, mayor de edad.

Leer más:  La estación de Sol de Madrid cerrará este viernes a partir de las 20 horas por las procesiones de Semana Santa

Asimismo, las personas componentes del grupo deberán estar acreditadas como corresponsales juveniles por la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud que corresponda. También hay que señalar que los proyectos o actividades propuestos deben estar avalados por el Centro de Información Juvenil con el que colaboren los corresponsales.

Los conceptos subvencionables en esta ayudas serán para gastos de personal, de funcionamiento y de naturaleza corriente para la prestación de servicios necesarios, o adquisición de bienes corrientes para la realización de actividades dirigidas a personas jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, salvo en el ámbito del emprendimiento, empleabilidad juvenil e innovación, en cuyo caso la edad límite será de 35 años.

En todo caso, en los proyectos que concurran a la convocatoria siempre deberán participar como destinatarias personas jóvenes andaluzas, aunque puedan participar en los mismos jóvenes de otras procedencias.

Las solicitudes de la entidades juveniles a estas ayudas se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en el registro electrónico de la Junta de Andalucía o a través de la dirección https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/procedimientoDetalle.xhtml.

Leer más:  El Servet, pionero en Europa en aplicar una tecnología que trata el dolor crónico mediante estimulación medular

Por su parte, las solicitudes de grupos de corresponsales juveniles podrán presentarse presencialmente en los lugares y registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien de forma telemática en las direcciones señaladas anteriormente.

Finalmente, la Consejería ha recordado que en ambos casos el plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 28 de julio de 2021.


- Te recomendamos -