Inicio andalucía El TSJA rechaza suspender la exigencia limitada del ‘pasaporte Covid’ en Ceuta...

El TSJA rechaza suspender la exigencia limitada del ‘pasaporte Covid’ en Ceuta pedida por Vox

0

CEUTA, 14 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la petición de Vox de suspender cautelarmente la exigencia impuesta por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta a finales de diciembre de presentar el certificado de vacunación para poder entrar en el Hospital Universitario, las residencias de mayores y el interior de los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno con aforo superior a 50 personas.

Según ha explicado este viernes en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo local, Alberto Gaitán (PP), el TSJA ha desestimado la petición formulada por la diputada nacional por la ciudad autónoma, Teresa López, que recurrió la medida a pesar de haber sido refrendada por la autoridad judicial.

En el auto dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo se destaca que «en la necesaria ponderación de los diferentes bienes jurídicos y derechos enfrentados se aprecian, al menos en esta fase inicial del proceso, elementos indicativos de su idoneidad, necesidad y proporcionalidad, así como de su prevalencia frente a los que se esgrimen de contrario, pues se trata de una medida orientada a la protección de la salud y de la vida en un contexto de pandemia ampliamente extendido».

Leer más:  Mohedano (FPCAT) propone que la FP sea una Secretaría en la Conselleria de Universidades

El TSJA aprecia que «el daño se podría producir si se suspendiera la aplicación de los Decretos impugnados sin adoptar ninguna medida de protección sanitaria», todo ello «sin perjuicio de lo que pudiere resolverse sobre el fondo del recurso».

López argumentó que con el requerimiento del certificación de inmunización completa para poder entrar en determinados espacios se estaba «vulnerando los derechos fundamentales reconocidos en los artículos 14, a la igualdad; 18.1, a la intimidad; y 19, a la libertad de circulación; de la Constitución Española».

Desde su punto de vista, con la resolución dictada por el Gobierno de Ceuta y respaldada por el TSJA «se diferencia entre dos categorías de personas en el acceso a los derechos fundamentales en virtud de un criterio irrazonable y arbitrario» y «se lanza un peligroso mensaje de confianza que genera confusión en la ciudadanía».

Gaitán ha recordado en rueda de prensa que «el uso de mascarilla, el mantenimiento de la distancia social de 1,5 metros, evitar las concentraciones de personas y la vacunación» son las medidas más útiles para combatir la pandemia en esta fase en la que con un nivel de nuevos positivos cinco veces superior a los picos máximos conocidos hasta la aparición de la variante ómicron los niveles de contagiados hospitalizados (23 este viernes) son «un 60% inferiores».

Leer más:  La borrasca 'Nelson' continúa azotando Andalucía este Viernes Santo, con avisos en todas las provincias excepto Huelva

La incidencia acumulada de nuevos positivos diagnosticados por 100.000 habitantes en la ciudad autónoma ha aumentado este viernes hasta 4.429, según el balance diario de la Consejería de Sanidad, que ha sumado 396 casos a lo largo de las últimas 24 horas. El fallecimiento de una mujer de 84 años ha elevado a 135 la cifra de decesos atribuidos a la Covid-19 en Ceuta desde marzo de 2020.


- Te recomendamos -