Inicio andalucía El talento y su descubrimiento más allá del alto rendimiento académico centra...

El talento y su descubrimiento más allá del alto rendimiento académico centra una jornada de Cesur

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

«El talento no solo reside en obtener buenas calificaciones». Se trata se una de las conclusiones de la jornada ‘Talento 3D: El desarrollo del talento desde las perspectivas académica, empresarial y de los empleados’, que ha organizado este martes en Sevilla la Asociación de Empresarios del Sur de España, Cesur, y la que profesores, responsables de recursos humanos y nuevos profesionales han coincidido en defender que el talento de una persona no se mide solo por su perfil académico.

El talento es, de hecho, «un conjunto de atributos en la persona donde intervienen conocimientos, capacidades, actitudes y valores», según de Francisco Pérez, adjunto al rector de la Universidad Loyola, quien ha añadido que los centros docentes «somos los responsables de identificar ese talento y sacarle el máximo partido», según recoge un comunicado de Cesur.

El perfil humano es también «determinante» a la hora de valorar el talento de un profesional. «Las instituciones somos personas, y se trata de ayudar a las personas a conseguir sus objetivos», ha afirmado Patricia Cuevas, directora de ESIC. Coincidía con ella en su intervención con María del Río Ruíz, departamento de matemáticas Aplicadas en ec2ce, quien recriminaba que los centros formativos «se olvidan enseñar ciertas competencias tan básicas como ser una buena persona».

Leer más:  Alumnos del Polígono Sur muestran los resultados de su aprendizaje con el proyecto "Robotízate" de la ETSII

En la cita también se ha criticado al sistema educativo su «excesiva carga teórica». Al respecto, José Ramón Halcón, Export Asistan de Acesur, alegaba que, en las carreras «echo de menos que te preparen para lo que es luego la realidad del día a día de la empresa». A su vez, Mónica del Pozo, delineante en Wats, ponía el foco en la masificación de las aulas, «tener grupos reducidos, una formación más personal, te arrastra más. Te genera la necesidad de querer aprender más».

Sin embargo, Jesús Cambra, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide, hacía una llamada de atención a las dificultades que los docentes tienen para formar en competencias, afirmando que «el sistema no está preparado después de muchos años».

Desde el perfil de las empresas, Inmaculada Arjona, directora de personas, felicidad y organización del Grupo Queraltó, ha reconocido que «es muy complicado detectar el talento en personas que no tienen experiencia. La única forma de saberlo es guiándolos y orientándolos».

Leer más:  Turismo de Vélez ha publicado un mapa ilustrado con una ruta histórica para promocionar el barrio de La Villa

Por su partes, David Pacheco, director del Project Management Office de Ghenova, ha asegurado que «hay mucha gente preparada, pero la actitud es lo que te hace ser diferente». Mientras Marc Castellví, Executive Manager Michael Page, alegaba que «todas las personas tenemos talento, pero lo importante en las empresas es encontrar el talento adecuado».

En un momento en el que el 68% de los españoles está pensando en cambiar de trabajo, las empresas también reflexionan sobre qué pueden ofrecer a los trabajadores, alegando que es necesario poner sobre la mesa proyectos atractivos e interesantes y buenas condiciones laborales como: flexibilidad horaria, opciones de teletrabajar o la movilidad. Y es que el 83% de las empresas en España tiene dificultades para encontrar talento, y eso que «el único elemento competitivo que tenemos como país es el talento», según ha asegurado Francisco Pérez.

La jornada ha sido inaugurada por Pablo Mora-Figueroa, vicepresidente de Cesur, quien ha destacado la necesidad de que «las empresas del sur de España aúnan esfuerzo para salir de la crisis» generada por la pandemia y la invasión de Ucrania. Como moderadora ha actuado Fátima Delgado, directora del área de Personas y Comunicación de la Corporación Jiménez Maña y presidenta de la Comisión de Liderazgo de Cesur.

Leer más:  Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Betis, fallece a los 79 años

En el desarrollo de la perspectiva académica han participado Jesús Cambra, Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Pablo de Olavide; Patricia Cuevas, directora de ESIC; y Francisco Pérez, Adjunto al Rector de la Universidad Loyola.

En la perspectiva de la empresa han intervenido Inmaculada Arjona, directora de personas, felicidad y organización del Grupo Queraltó; Marc Castellví, Executive Manager Michael Page; y David Pacheco, director del Project Management Office de Ghenova. Y en la visión de los empleados han participado María del Río Ruíz, departamento de matemáticas Aplicadas en ec2ce; José Ramón Halcón, Export Asistan de ACESUR, y Mónica del Pozo, delineante en Wats.


- Te recomendamos -