Inicio andalucía El sector de la dependencia resalta el «gran seguimiento» en las residencias...

El sector de la dependencia resalta el «gran seguimiento» en las residencias de la campaña ‘Un minuto de silencio’

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

Cecua, Lares Andalucía, FADE y Faecta, patronales del sector de las personas mayores dependientes, han resaltado este lunes el «gran seguimiento» de la campaña ‘Un minuto de silencio’, en la que los centros protestan cada martes y cada jueves a las 12,00 horas para «frenar la quiebra» del sector en la región y reclamar a la Junta que aumente el precio que abona a las empresas por cada plaza.

Las cuatro organizaciones, que representan a más de 650 residencias, con más de 30.000 plazas residenciales y 17.000 trabajadores, explican en un comunicado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta «no está valorando suficientemente los servicios que se prestan en estos centros» ni los cuidados que se brindan a los mayores, ya que la financiación de las plazas en Andalucía «se encuentra en el furgón de cola» en España.

Así pues, aseguran que el actual sistema de financiación de las plazas concertadas es «claramente insuficiente» para poder atender a los residentes y cifran en un 15-20% el desfase entre los costes y el precio que abona la administración.

Leer más:  Se han desmantelado siete centros de cultivo de marihuana en distintas áreas, donde se han encontrado 2.779 plantas

«El coste por plaza (el precio público) debería ser resultado del análisis de cada una de las partes que lo componen y no consecuencia de la disponibilidad presupuestaria negociada en términos políticos», lamentan, por lo que pide tener en cuenta que con el precio actual se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos que establece la normativa, lo que «da lugar a una situación insostenible».

Ante esta situación, Cecua, Lares Andalucía, FADE y Faecta han acordado desplegar un amplio número de iniciativas, entre las que se encuentra el mantenimiento de esta campaña ‘Un minuto de silencio’, reforzándose la misma con la distribución de 650 carteles denuncia de grandes dimensiones que se colocarán en las entradas de los centros al objeto de una mayor visualización por parte de los residentes, usuarios y familiares.

También se ha acordado el inicio de contactos con partidos políticos, diversas instituciones y colectivos para informarles de su «dramática situación».

«Necesitamos, al igual que el resto de las comunidades autónomas, mantener un diálogo fluido con nuestros gobernantes. La falta de diálogo se ve en ejemplos como la creación de un comité de expertos para definir el nuevo modelo andaluz de centros de atención a personas dependientes en el que no se ha contado con ningún representante de las organizaciones empresariales», lamentan.

Leer más:  Susana Díaz expresa su "respaldo y comprensión" a Sánchez y insta a "recuperar el sentido común": "No todo es válido en política"

Además, afirman no entender la «negativa» de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Ciudadanos), y la «falta de diálogo» para buscar consensos cuando otras consejerías de la Junta de Andalucía cuyos titulares son de Ciudadanos (Empleo, Educación y Turismo) «se han caracterizado por ese mismo diálogo con el que desarrollan sus actuaciones».

Las patronales destacan que la colaboración público-privada mediante la oferta de plazas concertadas ha sido «un éxito», permitiendo la inversión en nuevas residencias y centros asistenciales con una gestión eficiente y controlando los costes, lo que «supone un ahorro para el sector público al mismo tiempo que se garantiza la provisión del servicio».

Por ello, entienden que este modelo debe seguir potenciándose en el futuro para poder atraer la inversión privada suficiente, «única manera de hacer frente a la elevada demanda que se espera de aquí a 2050».


- Te recomendamos -