Inicio andalucía El Rey ve «muy necesario y urgente» prepararse «más y mejor» ante...

El Rey ve «muy necesario y urgente» prepararse «más y mejor» ante los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales

0

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha considerado este lunes que «es muy necesario y urgente» prepararse «más y mejor» para afrontar los nuevos desafíos sanitarios y medioambientales que «claramente comprometen el futuro de nuestro planeta y de las sociedades tal y como las conocemos», todo ello después del «reconocimiento al extraordinario» trabajo realizado por la comunidad científica con las vacunas ante la pandemia del Covid-19, que «debe dar paso a una etapa en la que la importancia de la ciencia se mantenga con independencia del contexto sanitario».

Así lo ha expuesto en la inauguración este lunes en Córdoba del curso académico 2021-22 de las universidades españolas en un acto solemne celebrado en el salón de actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), deseando que este curso universitario sea el de la recuperación de «la presencialidad».

Según ha defendido ante los citados desafíos, «es necesario invertir los esfuerzos, al máximo posible, en investigación e innovación», y en ello «las universidades son protagonistas esenciales de ambas actividades», por lo que «la potenciación de la investigación y la transferencia del conocimiento a los sectores sociales y productivos del país ha de convertirse en una prioridad para el conjunto de la sociedad y de los poderes públicos», ha resaltado Felipe VI.

Leer más:  El hermano mayor de la Sed dice que no era viable el "riesgo de salir" dada la lluvia prevista y el poco cobijo

En palabras del Rey, «el conocimiento generado en la Universidad debe traspasar sus fronteras y permear en todos los ámbitos», al tiempo que ha manifestado que espera que «el curso académico venga acompañado de importantes éxitos para el sistema universitario español en su conjunto».

Al respecto, confía en «ser capaces de mantener e incrementar sus fortalezas y abordando de manera decidida todos aquellos aspectos que puedan mejorarse para cumplir con el mandato fundamental que tiene encomendado: dar el mejor servicio de Educación Superior a la sociedad española». Y es que, según ha agregado, «el valor de la Universidad reside precisamente ahí: en su vocación de servicio para contribuir a mejorar las sociedades de las que forma parte».

El acto ha comenzado con la lección inaugural a cargo de la catedrática de Genética de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán Arjona, quien ha hablado sobre ‘Reparación del ADN. Entre la estabilidad del genoma y la plasticidad del epigenoma’.

Leer más:  El queso manchego, protagonista del 'showcooking' y la degustación de torrijas en el Mercado de San Isidro

Han seguido después las intervenciones del rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE-Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; del ministro de Universidades, Manuel Castells, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cerrando el acto el Rey Felipe VI. También ha tenido lugar una actuación musical del Coro Averroes.

50 AÑOS DE LA UCO

La inauguración del curso constituye el pistoletazo de salida de un año singular para la Universidad de Córdoba, pues durante el mismo conmemorará con numerosas actividades el 50 aniversario de su creación.

En este sentido, el rector de la UCO y presidente de la CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que el argumento fundamental empleado por la UCO para solicitar que el Rey inaugurara en la capital cordobesa el curso universitario estatal fue, precisamente, «el 50º aniversario» de la Universidad de Córdoba, «junto con el 175º de Veterinaria, o el 50º aniversario de otros centros, como Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina».

Leer más:  Sucesos.- Policía levanta 33 actas por tenencia de drogas y armas en Burjassot y Godella durante las Fallas

Gómez Villamandos consultó al respecto en su momento «con varios rectores que están en una situación de aniversario parecida» y le dijeron que «estaban encantados de que fuera Córdoba» donde se inaugurase el nuevo curso de las universidades españolas.

El curso pasado la ceremonia oficial de apertura del curso universitario en España tuvo lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, presidido también por el Rey Felipe VI e, igualmente, con ocasión del 50º aniversario de este campus.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))


- Te recomendamos -