Inicio andalucía El PSOE exige con una PNL que la Junta “no abandone” a...

El PSOE exige con una PNL que la Junta “no abandone” a los centros de discapacidad y “ponga en peligro su viabilidad”

0

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una PNL (Proposición No de Ley) para que el Gobierno andaluz acabe con el abandono al que tiene sometidos a los colectivos más vulnerables desde que comenzó la pandemia. El portavoz socialista en la Comisión de Discapacidad, Juan José Martín Arcos, ha registrado una PNL para su debate en la Comisión del próximo martes, 1 de junio, con la que pretende reclamar que se garantice la “sostenibilidad financiera de los centros de discapacidad en Andalucía”.

Martín Arcos ha denunciado “el abandono del Gobierno andaluz a los colectivos más vulnerables desde que comenzó la pandemia y que está poniendo en peligro su viabilidad económica”, según una nota del PSOE.

El portavoz socialista se ha hecho eco de las quejas del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía), que ha rechazado la subida de solo un 2,6% del coste de las plazas en los centros que atienden a las personas con discapacidad, un incremento que consideran “insuficiente” para mantener su actividad y asegurar la viabilidad del sistema.

Por todo ello, se suma a la petición del sector y urge a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a que “rectifique y apoye de verdad a estas entidades” que prestan servicios públicos fundamentales a más de 700.000 personas con discapacidad en Andalucía a través de estos centros.

La iniciativa propone instar a la Junta de Andalucía a que “abone los pagos atrasados tanto de facturas como de servicios concertados, además de elaborar un plan urgente de ayudas que contabilice los gastos reales del sector desde que comenzó la pandemia y a los que han tenido que hacer frente en solitario”.

La PNL aboga por establecer “una planificación de ayudas extraordinarias, que contemple los gastos extraordinarios derivados de las actuaciones preventivas sanitarias por Covid, de cara a los próximos meses de 2021”.