Inicio andalucía El Pleno del Parlamento debate esta semana sobre gratuidad y universalidad del...

El Pleno del Parlamento debate esta semana sobre gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil

0

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía acogerá el miércoles el debate de totalidad de la proposición de Ley de reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la educación infantil que requiere, para su remisión a la Mesa del Congreso de los Diputados, aprobación por mayoría absoluta de la Cámara.

Según el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces, el Pleno comenzará el miércoles 23 a las 16,00 horas con el informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, correspondiente a la gestión realizada por su institución durante el año 2020.

A continuación, el Pleno debatirá y votará la convalidación o derogación de dos decretos leyes. El primero de ellos, el Decreto Ley 10/2021, de 1 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.

En segundo lugar, se debatirá el Decreto Ley 11/2021, de 1 de junio, por el que se establecen medidas extraordinarias para paliar la pérdida de rentas de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del sector de feriantes, para el apoyo económico del servicio de Atención Infantil Temprana, así como para la flexibilización de horarios comerciales de los municipios turísticos de Andalucía; y se adoptan medidas excepcionales relativas a las convocatorias y reuniones de los órganos sociales de las sociedades cooperativas andaluzas.

Leer más:  La Junta aprueba la modificación de las luces en la iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Espejo

El punto tercero del orden del día es el debate final de la Proposición de ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados, relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la educación infantil a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista.

Esta primera jornada del Pleno finalizará con una moción relativa a política general en materia de medio ambiente y agua presentada por el Grupo Socialista.

El jueves 24 se reanudará el Pleno a las 9,30 horas con una moción del Grupo Adelante Andalucía relativa a política en materia de discapacidad y una interpelación del Grupo Socialista relativa a política general en materia de fomento de la actividad turística en Andalucía.

A continuación se dará paso a las preguntas orales al Consejo de Gobierno, donde, como es habitual, se sustanciarán, a partir de las 12,00 horas, las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno por los portavoces de los grupos parlamentarios. Moreno responderá a preguntas sobre ayudas de la Junta a los ayuntamientos para la gestión del coronavirus (PSOE); colaboración del Gobierno andaluz con las administraciones públicas (PP); recuperación económica en Andalucía (Ciudadanos); contratación pública (Adelante Andalucía), y sobre situación industrial en Andalucía (Vox).

Leer más:  Adif contrata la eliminación del paso a nivel de Villanueva del Río y Minas por 4,5 millones de euros

Finalizadas las preguntas, el Pleno debatirá cuatro proposiciones no de ley: Una del Grupo Ciudadanos relativa a medidas fiscales y bonificaciones para fomentar el relevo generacional en la agricultura y ganadería y frenar la despoblación de zonas rurales favoreciendo su desarrollo económico y social y protegiendo el medio ambiente; una del Grupo Adelante Andalucía relativa a acabar con la financiación con dinero público a asociaciones y colectivos contrarios a los derechos y libertades de las mujeres; una del Grupo Popular relativa a medidas urgentes para rebajar y simplificar la factura de la luz; y, por último, una del Grupo Socialista de medidas contra la violencia vicaria en Andalucía.


- Te recomendamos -