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El Plan Estratégico de Innovación Educativa llegará a las aulas andaluzas en el curso 2022/23

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SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha anunciado en el Parlamento de Andalucía que el Plan Estratégico de Innovación Educativa se pondrá en marcha en el curso 2022/23, y abarcará hasta 2027.

En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha afirmado que «sabíamos desde nuestra llegada al Gobierno que teníamos por delante desafíos importantes pero ninguno tan necesario como el de la transformación del sistema educativo. Nuestro objetivo es claro: sentar las bases de la educación del siglo XXI».

Para ello, según una nota de prensa, la propuesta del consejero es «un plan sobre el que sustentar una política andaluza en materia de educación dinámica y participativa, que dé respuesta a los problemas estructurales de nuestro sistema educativo, y esto requiere un cambio de mentalidad», toda vez que se ha trazado un plan que conecte las distintas iniciativas encaminadas a fomentar la innovación en los centros para conseguir un verdadero impacto educativo.

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Con este objetivo de trazar una estrategia «global y coherente», Educación está elaborando el Plan Estratégico de Innovación Educativa, que servirá para vincular, impulsar y poner en valor todas las actuaciones innovadoras que en la actualidad se vienen desarrollando en nuestra Comunidad.

Al mismo tiempo, persigue incentivar a los centros y al profesorado con nuevas iniciativas que «alumbren respuestas» al abandono educativo temprano, a la falta de motivación de alumnado y profesorado y a las necesidades planteadas por la sociedad actual.

Tras su formulación en diciembre de 2020, este plan ha arrancado, en primer lugar, con una fase de diagnóstico en la que se ha realizado un detallado estudio y clasificación de las acciones innovadoras en curso. Para ello, además, la Consejería ha preguntado a los propios docentes sobre el estado de la innovación en sus centros para así poder obtener una visión real de la situación, y que ha contado con la participación voluntaria de más de 15.000 docentes andaluces en la muestra.

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Otro de los hitos en este proceso han sido las jornadas participativas celebradas el pasado mes de junio con representantes de toda la comunidad educativa, como familias, alumnado, docentes, catedráticos, inspectores, directores, etcétera. A partir de ahora comienza la fase de elaboración, de la que nacerá un proyecto que arrancará el curso que viene, cuando se ponga en marcha este plan estratégico.


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