Inicio andalucía El Parlamento reclama al Gobierno central medidas para reducir el coste de...

El Parlamento reclama al Gobierno central medidas para reducir el coste de la luz

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PP-A en la que se pide que la institución exprese la necesidad urgente de que por parte del Gobierno de la nación se adopten todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto negativo de la subida del precio de la electricidad en los hogares, autónomos y empresas andaluzas, en un contexto de grave crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19, punto que ha contado con la unanimidad de la Cámara.

También se ha instado por unanimidad a la Junta a que demande al Gobierno central que considere la adopción de una serie de medidas dirigidas a paliar el elevado coste de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y usuarios, y evitar situaciones de carencias de acceso.

Entre esas medidas, se plantea la bajada del coste del recibo de la luz al suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos Generales del Estado los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares, y analizar una nueva ordenación de la fiscalidad aplicada a la energía, que se rija en todo momento por criterios técnicos y de justicia social que eviten una subida sistemática de los impuestos que gravan un bien de primera necesidad para los ciudadanos como es la energía eléctrica.

Leer más:  El sorteo de la Bonoloto deja un segundo premio de más de 135.000 euros en Punta Umbría

Otras actuaciones serían poner en marcha medidas para la mejora y modificación del sistema global de producción y venta al consumidor de la electricidad en España en especial en lo referido a la producción más eficiente, subasta justa, evacuación, distribución, comercialización y venta de la energía al consumidor final en aras a abaratar el coste de la factura de la luz al consumidor, con medidas liberalizadoras, racionalizadoras, que atiendan a criterios de mercado, sociales y de competitividad de la economía.

Asimismo, se ha pedido la modificación de la orden del 19 de abril y del real decreto de 9 de marzo de 2021, por el que se establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico, que inició su aplicación el pasado 1 de junio y que en el corto espacio de tiempo en el que lleva aplicándose ha generado el total rechazo de los ciudadanos, evidenciado ser un sistema oscuro, que genera incertidumbre y perjudica claramente al consumidor final. Se pide además, simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión y poner en marcha de inmediato una campaña de información dirigida a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.

Leer más:  La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

La iniciativa ha sido apoyada en todos los puntos por Ciudadanos y Vox, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía la han apoyado en casi la totalidad de sus puntos, salvo dos que han rechazado.

En defensa de la iniciativa, el diputado del Grupo Popular Pablo Venzal Venzal ha advertido de la «brutal repercusión» de la subida de la luz casi un 45% para ciudadanos y empresas, y ha aclarado que la medida abordada en el Consejo de Ministros de rebajar el IVA a un 10% durante un trimestre, «cuando en países de nuestro entorno está al 5%», es «una medida insuficiente» y que no llega a todos, ya que deja fuera, por ejemplo, a laindustria, que representa el 75% del consumo eléctrico en el país, y que es la que «genera empleo, da estabilidad y permite sostener un Estado de bienestar».

Así, el parlamentario popular ha criticado «el fracaso legislativo» marcado porel gobierno de PSOE y Podemos, de los que ha asegurado que «han legislado mucho y lo único que han conseguido es encarecer el recibo de la luz».

Leer más:  Educación.- La Junta ejecuta 16 actuaciones de su Plan de Retirada de Amianto en colegios del Campo de Gibraltar

En ese sentido, Venzal ha indicado que casi el 70% del precio final que pagan los consumidores corresponden a impuestos, cargas y peajes, por lo que el consumo representa solamente un 30% del mismo, de ahí la necesidad de «revisar el modelo de tarificación». Esto último implicaría, según ha defendido, cambios en la adjudicación a los productores para que no acabe adjudicándose a que lo ofrece «más caro».

Junto a ello, el parlamentario también ha apostado por aportar mayor información a la ciudadanía sobre el consumo eléctrico y la factura de la luz. «Su supiéramos cuál es la potencia máxima de un mes de nuestro consumo en concreto, podríamos adaptar nuestro contrato a la energía real que necesitamos», ha puesto como ejemplo.


- Te recomendamos -