Inicio andalucía El Parlamento pide a iniciativa de Cs que el Gobierno tome medidas...

El Parlamento pide a iniciativa de Cs que el Gobierno tome medidas que garanticen la rentabilidad del sector lácteo

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos (Cs) que insta al Gobierno de España a «tomar medidas que garanticen la rentabilidad de los ganaderos productores de leche», y que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) realice una «investigación rigurosa».

«Solicitamos al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla la ley y tome medidas que garanticen la rentabilidad del sector lácteo», ha enfatizado el diputado de Cs Emiliano Pozuelo, que, según informa el partido naranja en una nota, ha sido el encargado de defender esta PNL en la citada comisión.

El representante de Cs ha subrayado que «los productores de leche vacuna son uno de los principales motores económicos de muchas comarcas en Andalucía», y ha explicado que el Ministerio de Agricultura ha informado de que «los ganaderos españoles están vendiendo su leche por debajo de sus costes de producción».

Leer más:  Generalitat da luz verde a los chiringuitos en Torrevieja y Xeraco tras verificar que no anida el chorlitejo patinegro

Pozuelo ha puesto de relieve que la legislación española vigente «prohíbe vender por debajo de ese coste», obligando al comprador a pagar un precio igual o superior al coste efectivo de producción. «Esto quiere decir que ni la industria puede comprar por debajo de lo que les cuesta a los ganaderos producir un litro de leche, ni la distribución puede adquirir este producto a un precio que suponga pérdidas o no sea rentable para otros operadores», ha matizado el diputado naranja.

En este sentido, el parlamentario andaluz ha afirmado que desde 2015 a día de hoy han cerrado el 18% de las granjas de vacuno de leche en España, «lo que se traduce en unas 5.000 granjas», ha apuntado. Por ello, «el Gobierno central debe tomar cartas en el asunto cuanto antes o la debacle será generalizada», según ha advertido Pozuelo.

«Desde Ciudadanos apostamos por ayudar a la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, en este caso del vacuno de leche, y será la mejor inversión que hagamos en políticas económicas, ambientales y de lucha contra la despoblación en la Andalucía rural», ha zanjado el diputado de la formación liberal.

Leer más:  Francisco Martín cumple un año al frente de la Delegación de Gobierno en Madrid

- Te recomendamos -