Inicio andalucía El Parlamento impulsa su primer Plan de Igualdad y el día 18...

El Parlamento impulsa su primer Plan de Igualdad y el día 18 retomará en Cádiz las reuniones de la Mesa en provincias

0

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Andalucía está impulsando su primer Plan de Igualdad, con el que pretende “mejorar el clima laboral, la calidad de vida y aumentar la productividad” de la institución, así como retomará el próximo día 18 de marzo en Cádiz la iniciativa de la presidenta, Marta Bosquet, de reunir la Mesa de la Cámara fuera de la sede de la institución y que pueda convocarse en las ocho provincias andaluzas.

Son dos cuestiones que ha abordado este miércoles la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en una rueda de prensa en la propia Cámara autonómica tras presentar a la Mesa dicho Plan de Igualdad, coincidiendo con los días previos a la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Bosquet ha detallado que entre los objetivos que se persiguen con esa iniciativa figuran los de servir como “instrumento efectivo de mejora del clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla” del Parlamento y, “con ello, de la mejora de la calidad de vida y el aumento de la productividad en esta casa”, además de plasmar “un firme compromiso por la lucha de la igualdad”.

La presidenta, que ha dicho sentir “un gran orgullo” por la implementación de este plan, ha explicado que para su realización se ha llevado a cabo un “diagnóstico exhaustivo” para comprobar la posición de las mujeres y hombres que prestan servicio en el Parlamento, a partir de los datos suministrados por la Cámara de los años 2018 y 2019.

“BRECHA SALARIAL” EN EL PARLAMENTO

Ha explicado que entre las conclusiones que se extraen de ese diagnóstico figuran que “la brecha salarial media” en el Parlamento se sitúa “en torno al 6,5%, muy alejada del 25% que establece la normativa para exigir cualquier tipo justificación por razones distintas a cualquier tipo de discriminación por razón de sexo”.

En materia retributiva “no hay diferencias en las retribuciones básicas”, y “tampoco se aprecian diferencias que puedan obedecer a razones de género en las retribuciones complementarias o en otro tipo de conceptos retributivos”, según ha aclarado la presidenta.

Ha comentado igualmente que, en materia de conciliación, de los datos aportados no se aprecian diferencias, mientras que, en cambio, “cuantitativamente la plantilla está ligeramente masculinizada, con una diferencia de ocho puntos en favor de los hombres”, y se aprecia una “feminización en los puestos más administrativos y masculinización en los puestos técnicos y de personal subalterno”.

Es “significativa” también “la ausencia de la mujer en el Comité de Seguridad y Salud y su escasa participación en los órganos de representación del personal de esta casa y en la Comisión Negociadora”, según ha comentado Marta Bosquet.

Ha explicado que el plan ahora tiene que pasar por la actual Comisión paritaria para la evaluación de la igualdad en el Parlamento de Andalucía y el Comité de Seguridad y Salud, y después se someterá a la Mesa de Negociación del Parlamento de Andalucía y la semana que viene se espera aprobar en la Mesa.

Marta Bosquet ha querido dejar claro que el plan consiste “no solamente en hacer un diagnóstico”, sino en “poner las medidas para adecuarlo y llevarlo a cabo” con un calendario por delante, de forma que en la citada comisión para la evaluación de la igualdad se vayan celebrando “reuniones periódicas cada cuatro meses para valorar” si los objetivos “se están llevando a cabo”.

De igual modo, ha apuntado que “se echa de menos llevar a cabo más formación” en el Parlamento “para la adecuación de la conciliación de la vida personal” y en materia de igualdad.

REUNIONES DE LA MESA FUERA DE LA SEDE DEL PARLAMENTO

Por otro lado, la presidenta ha anunciado que, ante la etapa “un poco mejor” que atraviesa actualmente la pandemia de Covid-19, se va a retomar la iniciativa de sacar las reuniones de la Mesa del Parlamento fuera de la sede de la institución, en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, para que puedan celebrarse en las ocho provincias andaluzas, como es “objetivo” de su presidencia.

Bosquet ha lamentado que, por culpa de la pandemia, hasta ahora sólo se pudo llevar la Mesa a Almería el pasado mes de julio, y ha anunciado que el próximo 18 de marzo, “con acuerdo de todos los miembros” del órgano de gobierno de la Cámara, éste se reunirá en el Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, con motivo del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1812, ‘La Pepa’.

La presidenta ha comentado que el objetivo de esta iniciativa es “intentar visualizar el trabajo de la Mesa del Parlamento por las ocho provincias”, y espera que “la situación sanitaria nos lo pueda seguir permitiendo por las ocho provincias” andaluzas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre