Inicio andalucía El Parlamento debate el miércoles dos decretos de la Junta de medidas...

El Parlamento debate el miércoles dos decretos de la Junta de medidas para paliar efectos de la pandemia

0

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento acogerá el miércoles el debate de derogación o convalidación de dos decretos ley del Gobierno andaluz sobre medidas para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Así consta en el orden del día de la sesión plenaria de esta semana, que se desarrollará el miércoles 14 y el jueves 15.

En concreto, se someterá al debate de convalidación o derogación el decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus y se modifican otras disposiciones normativas.

Este decreto, con medidas urgentes dirigidas al comercio minorista, la hostelería y el turismo, contempla tres líneas de ayudas para el mantenimiento de la actividad turística por importe de 27,2 millones.

La primera ayuda, con un presupuesto de 3,7 millones, está dirigida a las empresas organizadoras de turismo activo, que recibirán 3.000 euros. Una segunda línea para el mantenimiento de la actividad de casas rurales, que contará con un presupuesto de 9,9 millones de euros y destinará 3.000 euros por casa rural. La tercera subvención tendrá como objetivo el mantenimiento de la actividad a guías turísticos con ayudas de 3.000 euros por persona habilitada. El presupuesto de esta línea será de 13,65 millones de euros.

También contempla la amplía el plazo de vigencia del Bono Turísticos de Andalucía hasta el 9 de diciembre de 2021, fecha hasta la que también estará en vigor el distintivo ‘Andalucía Segura’.

Seguidamente, se procederá al debate de convalidación o derogación del Decreto-ley 5/2021, de 30 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito económico como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, para el sector de las agencias de viajes, para la reactivación de actos culturales promovidos por Agrupaciones, Consejos, Federaciones, Uniones u otras entidades de análoga naturaleza que integren hermandades y cofradías de Andalucía en 2021, para el mantenimiento de la actividad de los sectores del comercio minorista y de la hostelería, y se modifican otras disposiciones.

A continuación, el Pleno asistirá a tres comparecencias del Consejo de Gobierno: De la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, a fin de dar cuenta del grado de cumplimiento de la moción relativa a servicios sociales; de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, a fin de informar sobre nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, y del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, para informar sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar la transparencia en la gestión de la pandemia.

El jueves se reanudará la sesión plenaria con el debate de una moción del Grupo Socialista relativa a regeneración y fortalecimiento de las instituciones en Andalucía, seguida de una interpelación del mismo grupo relativa a política general en materia de impulso, coordinación, planificación y seguimiento de los programas en materia de empleo puestos en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo.

A las 12,00 horas se sustanciarán las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que versarán sobre medidas del Gobierno ante la cuarta ola de la pandemia (PSOE-A); esfuerzo presupuestario frente a la pandemia (PP-A); políticas de empleo (Cs); expectativas estivales en Andalucía (Vox), y sobre fondos europeos (Adelante Andalucía).

Entre las proposiciones no de ley que serán objeto de debate, se encuentran una del PSOE-A sobre el empleo de los trabajadores de Airbus en Andalucía; una de Adelante relativa a puesta en marcha de políticas activas de empleo para luchar frente a las cifras de desempleo en Andalucía, especialmente frente al paro juvenil; otra del Grupo Popular relativa a propuesta andaluza para un reparto justo “del Fondo Covid 2021”, y una del Grupo Ciudadanos relativa a impulso de políticas activas de empleo para Andalucía.