Inicio andalucía El Parlamento de Andalucía acoge el acto institucional del Día Mundial de...

El Parlamento de Andalucía acoge el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

0

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

Este martes ha tenido lugar el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en el Parlamento de Andalucía, un evento con el que la Federación Autismo Andalucía pretende dar visibilidad a dos factores claves en la calidad de vida de las personas con autismo como son la educación y el empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de Autismo Andalucía, Mercedes Molina, cuando se ha referido al impacto de la pandemia en el colectivo de las personas con trastorno del autismo (TEA). “La situación actual ha aumentado la vulnerabilidad las personas con TEA y sus familias. En nuestro colectivo ha incidido de forma especial en las oportunidades para acceder a una educación o para mantener un puesto de trabajo”, ha dicho.

Con este acto, al que han asistido representantes de Autismo Sevilla, Autismo Málaga y Autismo Cádiz, y que ha estado presidido por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, se pretende reivindicar derechos de un colectivo con especiales dificultades y específicamente “reclamamos el acceso a una educación de calidad para todas las personas con autismo, así como su acceso al mercado laboral”.

Según indica Autismo Andalucía en una nota de prensa, las personas con autismo sufren la tasa más alta de desempleo, entre el 70 y el 90 por ciento según cifras de Autismo Europa. “Sus dificultades comienzan en la etapa escolar, porque el sistema educativo no se adapta a sus necesidades específicas. Situación que se ha complicado en el contexto actual como ha quedado reflejado en uno de los estudios recientes de la Confederación Autismo España”, ha explicado la presidenta de Autismo Andalucía.

Rafa, Francisco Javier, Marta y Luis son cuatro personas con TEA que han puesto voz al manifiesto de Autismo Europa ‘Puedo Aprender.Puedo Trabajar’, en el que se reivindica el derecho de las personas con autismo a una educación de calidad que les prepare para una vida adulta en igualdad de oportunidades.

El acceso al empleo es clave para que una persona pueda llevar una vida independiente y autónoma. Así se ha constatado a lo largo de los 15 años de funcionamiento del servicio de empleo de Autismo Andalucía, una iniciativa “pionera” que se puso en marcha para facilitar el acceso a la vida laboral de las personas adultas con TEA.

Al acto han asistido también la secretaria general de Familias, Carmen Mata; el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Marcial Gómez; y el director General de Cuidados Sociosanitarios, José Repiso.