Inicio andalucía El III Congreso Internacional Avilista expondrá la vida y obra de “un...

El III Congreso Internacional Avilista expondrá la vida y obra de “un santo por descubrir” pero que es “actual”

0

CÓRDOBA, 30 (EUROPA PRESS)

El III Congreso Internacional Avilista, organizado por el Obispado de Córdoba en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba y su Foro Osio, se desarrollará ‘online’ y en modo presencial en Córdoba y el municipio cordobés de Montilla entre el 29 de junio y el 2 de julio con un objetivo principal, exponer, con la participación de destacados expertos, la vida y obra de “un santo por descubrir” y que, sin embargo, es “un santo actual, porque al mismo tiempo es reformador”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el encargado del Aula de San Juan de Ávila y promotor del congreso, Jesús Gallardo, quien ha asegurado que “San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia Universal, sigue siendo un santo de actualidad”, pues está “presente la vida de la Iglesia” de hoy en día, ya que “su doctrina está viva”, teniendo en cuenta que “aportó una reforma a la vida de la Iglesia, en el sentido de que en su contexto histórico, el siglo XVI, vivió el Concilio de Trento”, y también “otras corrientes de reforma en la Iglesia, que no iban por un buen camino”.

De hecho, según ha subrayado Gallardo, el también patrón del clero secular español “supo responder a la necesidad de la Iglesia de su momento, y especialmente con una atención concreta a cada persona. Así, encontramos en sus cartas cómo sabe aplicar la doctrina de vida espiritual y teología más elevada a una vida concreta, la de un ama de casa, de un gobernador, de un obispo, de un sacerdote, de una señora que sufre una persecución interior, de una persona que sufre enfermedad o de un hombre que no sabe cuál es su vocación. Es decir, sabe responder a la vida concreta de forma sencilla, pero al mismo tiempo profunda”.

Por ello y en opinión de Gallardo, “conocer la vida de San Juan y su obra nos anima y nos impulsa a querer seguir estudiándolo, porque, conociéndolo más, nos damos cuenta de mucho de la obra que Dios hizo en él, y de muchas de las cosas que él hizo y que han pasado a la historia y que, sin embargo, no son conocidas por nosotros”.

En definitiva, San Juan de Ávila “es un santo desconocido, aunque sea Doctor de la Iglesia, porque fue beatificado más tarde, fue canonizado un poco más tarde, y al ser sacerdote diocesano pasó por el tiempo sin ser reconocido en muchos momentos, y sin embargo tiene gran valor, y la Iglesia en España reconoce en él una figura señera”. Tanto es así, según ha recordado, que “el Papa lo proclamó en 1949 patrón del clero secular español” y, “desde ese momento se ha ido profundizando más en su doctrina y en su vida, sobre todo en la orientación a los sacerdotes”.

En consecuencia, “estudiar la vida de San Juan de Ávila y estudiar su obra sigue siendo un reto para cada uno de nosotros, porque la obra de San Juan de Ávila sigue enseñándonos y mostrándonos, no solo una alta teología, sino también un modo catequético espiritual y pastoral de enseñar la verdad de la fe”.

Por ello, la Diócesis de Córdoba ha promovido la celebración del III Congreso Internacional Avilista, “buscando que se estudie más la vida y la obra de San Juan de Ávila” y, para ello, promueve “que expertos y personas que sienten curiosidad acudan a la doctrina de San Juan de Ávila a través de varios bloques: en la historia, en la espiritualidad, en la teología y también en la actualidad”.

El congreso, según ha precisado Gallardo, está orientado “a los seminaristas y los sacerdotes, pero también a todo el pueblo de Dios, en general, que tenga interés en conocer la doctrina y la vida de San Juan de Ávila, que es un santo por descubrir y que, a su vez, nos anima también a redescubrir cada día nuestra vida: el misterio del amor de Dios”.

PROGRAMA DEL CONGRESO

El III Congreso Internacional Avilista se desarrollará en modalidad presencial y ‘on line’, en este último caso a través de la web ‘www.sanjuandeavilacordoba21.com’. En el caso de la asistencia presencial, las sesiones se celebrarán en el salón de actos del Obispado de Córdoba, hasta un máximo de 100 personas. Las inscripciones en ambos casos deben realizarse a través de la citada web, y están previstas becas para seminaristas y estudiantes, así como cuotas adaptadas a cada modalidad.

El cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, presidirá en Montilla la eucaristía el 2 de julio, en la jornada de clausura del congreso, que combinará celebraciones litúrgicas, como la indicada, con ponencias y mesas de debate, en torno a los mencionados cuatro bloques temáticos en torno a San Juan de Ávila: historia, espiritualidad, teología y actualidad.

La jornada inaugural, el día 29 de junio, contará con la presencia del arzobispo de Granada, Javier Martínez, que ofrecerá la ponencia ‘San Juan de Ávila, patrono del clero secular español’, estando previsto que en la sesión vespertina de esta jornada inaugural y en el ámbito de la teología se celebre una mesa redonda, moderada por Encarnación González, con la participación del director espiritual del Seminario Conciliar ‘San Pelagio’ de Córdoba, Carlos Jesús Gallardo, con la ponencia ‘La Sagrada Humanidad de Cristo en la teología avilista’.

El 30 de junio, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá la Santa Misa con Laudes en la Catedral de Córdoba, mientras que la sesión del 1 de julio, que comenzará con la exposición del Santísimo, continuará con el desarrollo del bloque sobre espiritualidad, moderado por el sacerdote Antonio Llamas Vela.

En la sesión matinal intervendrán Antero Pascual, Jesús Pulido y Pere Montagut, y por la tarde el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal Chamorro, conducirá como moderador las aportaciones de Gaspar Hernández, Javier Díaz Lorite y del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, dentro de la temática de actualidad, mientras que en la jornada de clausura, el 2 de julio, está prevista la celebración de la eucaristía en la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella.