Inicio andalucía El Ifapa investiga el uso del alga asiática como bioestimulante y fertilizante...

El Ifapa investiga el uso del alga asiática como bioestimulante y fertilizante para la vid

0

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 26 de septiembre, de los proyectos del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) relativos al alga asiática ‘Rugulopteryx okamurae’, una especie invasora que está ocasionando «graves pérdidas económicas» en la costa andaluza, y especialmente al sector pesquero del Golfo de Cádiz y de la provincia de Málaga.

Tras concluir otros dos trabajos de investigación centrados en la caracterización y métodos de control de la especie invasora, el Ifapa trabaja ahora para «avanzar en el aprovechamiento del alga asiática como fertilizante y bioestimulante en la vid», según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

En concreto, se está estudiando el impacto de los tratamientos sobre la calidad de la uva y del vino. De esta forma, según han puesto de relieve desde la Junta, «se avanza en la línea de la economía circular buscando nuevos usos para esta planta invasora que aporte vías de revalorización de los arribazones que llegan a la costa».

Leer más:  La Junta aprueba la contratación de 16 medios aéreos contra incendios forestales por un total de más de 62 millones de euros

El objetivo final de estos estudios es «lograr que el alga asiática deje de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad para sectores de gran peso en la economía de Andalucía como el agroalimentario».

Así, este estudio de las posibilidades de aprovechamiento del alga asiática en las parcelas de viñedo se suma a otros dos proyectos de investigación llevados a cabo por el Ifapa y cuyas conclusiones han resultado «esperanzadoras para abrir caminos hacia el control de la especie invasora».

Por un lado, los expertos de los centros El Toruño –en El Puerto de Santa María (Cádiz)– y La Mojonera (Almería) han completado la caracterización genética de dicho alga, lo que permite «diferenciarla rápidamente de otra especie nativa».

Además, han trabajado también en la caracterización bioquímica de la especie invasora, que ha revelado «posibles usos del alga asiática en sectores tan diversos como la agricultura, la alimentación, la cosmética o la farmacia».

Otro de los trabajos realizados en el Ifapa aporta «importantes conclusiones» sobre vías de biocontrol del alga invasora, según ha detallado la Junta, que ha destacado el descubrimiento de los erizados de mar como depredadores de esta especie, animales a los que se podría sumar otros peces herbívoros para reducir la presencia de las algas en el litoral andaluz.

Leer más:  Miles de peregrinos participan en la segunda jornada de presentación de hermandades en El Rocío

- Te recomendamos -