Inicio andalucía El Iespa inicia este lunes un curso de riesgo sísmico para tratar...

El Iespa inicia este lunes un curso de riesgo sísmico para tratar terremotos desde una perspectiva “amplia y diversa”

0

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa) inicia este lunes 20 de septiembre, ubicado en Aznalcázar (Sevilla), el ‘Curso de Gestión del Riesgo Sísmico: Prevención, Planificación, Operaciones y Experiencias’ que, hasta el próximo viernes abordará el riesgo sísmico desde una perspectiva “amplia, diversa y multidisciplinar”.

El alumnado se acercará al fenómeno sísmico a través de la Geofísica, la Sismología y la Gesofísica Aplicada, conocerá la Red Sísmica como infraestructura básica de investigación y de vigilancia, según ha explicado la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en un comunicado.

Además, profundizará en los instrumentos y herramientas de respuesta del Mecanismo Europeo de Protección Civil y del Sistema Nacional y autonómico para hacer frente a esta tipología de riesgo.

La Consejería ha destacado que otros de los temas que se abordarán durante las más de 30 horas de formación con las que cuenta esta información se refieren a la importancia de la planificación como herramienta que salva vidas y la relevancia de los programas informativos y preventivos como eje esencial para avanzar en resiliencia.

Con esta formación teórico-práctica, dirigida a Policías Locales, agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, bomberos, técnicos municipales de Protección Civil y personal técnico de emergencias, la Junta “cumple el compromiso” que adoptó durante la activación del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico, puesto en operación, en fase provincial, a comienzos de año con motivo de la serie sísmica de La Vega de Granada.

En este sentido, ha recordado que Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con más riesgo, aunque a escala global se considera un riesgo de carácter moderado.

El temario se divie en ‘Fenómeno Sísmico’, ‘Estructura de Respuesta’, ‘Experiencias’ y ‘Prevención e Información’.

FENÓMENO SÍSMICO

La responsable del área de Prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada, Mercedes Feriche, será la encargada de abrir el curso con la ponencia ‘Caracterización del fenómeno sísmico. La sismicidad en el Estado Español. Red Sísmica Andaluza’.

Tras ella, será el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de Andalucía, Jesús Portillo, el que aborde ‘El Sistema Nacional de Protección Civil en la planificación y respuesta en caso de terremotos. El Plan Estatal’.

Le seguirá la ponencia del subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio, que se centrará en ‘La Planificación de Emergencias en Andalucía: Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en Andalucía’.

La tarde continuará con la ponencia ‘El Puesto de Mando Avanzado como Centro Neurálgico de Coordinación’, a cargo del jefe de servicio de Protección Civil en Sevilla, Antonio Pajuelo, y el broche final lo pondrá la jefa de Prensa y Divulgación de Emergencias 112 Andalucía, Pilar Limón, con la intervención ‘La Emergencia virtual. Taller de verificación de noticias falsas’.

ESTRUCTURA Y RESPUESTA

El segundo bloque dará comienzo con ¡La atención sanitaria a heridos en terremotos. El Puesto Sanitario Avanzado’, que ofrecerá Francisco Bonilla, director de Catástrofes y Emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Le seguirá María Eugenia Castro, responsable autonómica de los Equipos de Respuesta en Emergencia de la Intervención Psicosocial de Cruz Roja Española, que centrará su ponencia en la ‘Atención social a damnificados. Organización de un Centro de Atención a Damnificados’.

Por su parte, el Comisario jefe de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, Antonio Manuel Burgos, presentará ‘Seguridad en dispositivos y Puesto de Mando Avanzados en emergencias y desastres’.

Tras el descanso, la coordinadora del área de Emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, Salud Grisalvo, expondrá la ‘Atención psicológica en catástrofes y emergencias’.

La última parte del programa de este bloque se desarrollará en la Base Occidental del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) –en Los Palacios y Villafranca (Sevilla)–. Allí, su jefe de base, Pablo Quero, ofrecerá a los asistentes una visita a las instalaciones, expondrá la estructura y funcionamiento de este grupo multidisciplinar; mientras que las técnicos Ángeles Hermosín y Vanesa García hablarán sobre el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA).

La jornada del miércoles comenzará en la sede regional de Emergencias 112 en Sevilla, donde su coordinador regional, José Ángel Turiel, será el encargado de realizar una visita y exponer el funcionamiento del servicio de emergencias andaluz. La mañana seguirá con la ponencia de Paloma Díaz, Licenciada y Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, que se centrará en las ‘Nuevas Tecnologías en la gestión del riesgo por terremotos’. Mientras que Fernando López, coordinador provincial de Emergencias 112 Andalucía presentará ‘Una nueva herramienta para simular daños por terremotos en grandes masas de edificios’.

La perspectiva internacional la aportará el técnico de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Luis Sáenz, con ‘La respuesta internacional en caso de terremotos. ONU Emergencias y el Mecanismo Europeo de Protección Civil’.

Por otro lado, Annika Coll Eriksson, oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, se centrará en el papel de los ‘Equipos USAR. El caso de ERICAM. Misiones nacionales e internacionales’. Y para finalizar, José Manuel González Carrillo, agente del GREA, se centrará en ‘La acreditación internacional’.

EXPERIENCIAS

El tercer bloque del temario comenzará el jueves 23 con la exposición de Sofía González, técnico y titulada Superior en Riesgos Naturales en la Delegación del Gobierno de Murcia, que acercará al alumnado la experiencia del seísmo de Lorca con ‘Lorca resiliente: lecciones aprendidas de un terremoto’.

Por su parte, Laura Ruiz, miembro de la Unidad de Respuesta en Emergencias Internacionales de la Cruz Roja Española, hablará de la ayuda humanitaria y del papel de Cruz Roja en misiones internacionales.

La serie sísmica de la Vega de Granada será la protagonista del último tramo de este tercer bloque. El jefe de servicio de Protección Civil en Granada, Manuel Navajas analizará la serie sísmica y el despliegue de Protección Civil, al que seguirá Nuria Sampedro, arquitecto técnico de la Diputación de Granada, que hablará de la valoración de los daños causados.

Para proseguir, Estrella Romero, técnico en Riesgos Naturales en la Subdelegación del Gobierno en Granada y Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, se centrarán en la gestión de ayudas y consorcio de compensación de seguros. Y finalizará esta parte dedicada a los seísmos en la vega granadina el teniente de la Guardia Civil, José Redondo, que hará un repaso al dispositivo y protocolo de seguridad.

APUESTA POR LA PREVENCIÓN Y LA INFORMACIÓN

La última parte de este curso está dedicado a la prevención y la información y será Elena Puertas, investigadora psicosocial, la que lo inicie con la ponencia ‘Comunicación Preventiva: habilidades de información pública en riesgos y emergencias’.

Le dará paso al jefe de la Oficina de la Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, que abordará la ‘Comunicación en emergencias, desastres y catástrofes. Experiencia nacional e internacional’. Soto y Pilar Limón serán los encargados de dirigir la comunicación que cerrará la primera parte de esta última jornada formativa.

El broche final será un simulacro de emergencia, dirigido por Antonio Pajuelo y coordinado por Antonio Roda, ex-oficial técnico de extinción de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla.