Inicio andalucía El IAJ desarrollará dos Campos de Voluntariado Juvenil en la Sierra de...

El IAJ desarrollará dos Campos de Voluntariado Juvenil en la Sierra de Cádiz

0

CÁDIZ, 30 (EUROPA PRESS)

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha resuelto la convocatoria de proyectos al Programa de ‘Campos de Voluntariado Juvenil’ 2021, en los que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un trabajo de proyección social y de actividades complementarias. En el caso de Cádiz, los dos proyectos aprobados se desarrollarán en la Sierra de Cádiz, concretamente en los municipios de Ubrique y de Espera.

Según han explicado a Europa Press desde el IAJ, por una parte, se han ofrecido 20 plazas para la ‘Promoción y mantenimiento del yacimiento arqueológico Ciudad Romana de Ocuri’, en Ubrique. Se trata de una actuación encuadrada dentro del patrimonio histórico-artístico y cultural, promovida por la entidad Granja Escuela Buenavista (Sociedad Cooperativa Andaluza). Este Campo tendrá lugar del 1 al 15 de agosto y está destinado a personas jóvenes de entre 18-30 años.

El otro Campo que se desarrollará en Cádiz tiene por denominación ‘Deporte para tod@s’, también cuenta con 20 plazas, y se realizará en Espera. Se trata de un Campo en el que se trabajará la inclusión social, promovido por la asociación Anpehi. Se va a realizar en la segunda quincena de agosto (del 16 al 30 de ese mes), para jóvenes de entre 18-30 años.

El IAJ ha recordado que esta iniciativa pretende fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y respeto intercultural. En toda Andalucía se desarrollarán 16 Campos de Voluntariado (dos por provincia). Cada proyecto incluye el alojamiento y la manutención en régimen de pensión completa, organizándose según todas las condiciones vigentes en materia de seguridad higiénico-sanitarias. El presupuesto de la Junta para esta poner en marcha esta convocatoria de 2021 en la región asciende a 240.000 euros.

Los Campos de Voluntariado Juvenil son una forma particular de servicio voluntario que cuenta con una larga tradición e implantación en España y en otros países, siendo la realización del proyecto un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y participación. “Valores compartidos por las dos entidades elegidas para los dos Campos gaditanos”, ha señalado la asesora de programas del IAJ en Cádiz, Esther Simancas.

Estas entidades son Anpehi, que es una asociación Sin Ánimo de Lucro especializada en el ámbito de la discapacidad y que utilizan las artes marciales como medio de inclusión y normalización de la discapacidad. Y la Granja Escuela Buenavista, que persigue la promoción humana, pedagógica y cultural de los voluntarios y pretende servir de recurso a la sociedad para el desarrollo de programas de convivencia, disfrute de la naturaleza y educación en el ocio y el tiempo libre.

En este sentido, Simancas ha puesto en valor a ambas entidades y expresado su satisfacción por el potencial que presentan ambas para el desarrollo de los Campos gaditanos este verano.