Inicio andalucía El Circuito de Novilladas de Andalucía eleva a siete sus festejos, comenzará...

El Circuito de Novilladas de Andalucía eleva a siete sus festejos, comenzará el 29 de mayo y contará con 15 ganaderías

0

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha presidido este miércoles, junto con el presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, la presentación del Circuito de Novilladas de Andalucía, que arrancará el próximo 29 de mayo y que estará compuesta por siete novilladas en las que participarán nueve novilleros y 15 ganaderías.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Casa Rosa de Sevilla y ha contado con la presencia del ganador del Circuito del año pasado, Jaime González-Écija, los novilleros que participarán en el evento y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, según ha informado la Junta en una nota.

Además, también han querido apoyar este proyecto matadores como Espartaco y Cayetano Rivera –ambos patronos de la FTL–, y los toreros Pepe Moral o Javier Jiménez.

Antonio Sanz ha defendido que el Circuito de Novilladas de Andalucía se va apuntalando con la segunda edición que se va a poder disfrutar en los próximos meses y en la que se amplía el número de festejos. “Este año se han organizado siete novilladas en lugar de las cuatro que se celebraron el año pasado”, ha destacado en ese sentido.

Para el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, este certamen sigue creciendo “porque así lo han querido los andaluces y la afición taurina”. Según la Junta, la primera edición que se celebró el año pasado fue “un éxito” a pesar de las restricciones que se tuvieron que afrontar por la pandemia de Covid-19.

Así, tras apuntar que este Circuito “va ganando peso en el panorama nacional de la tauromaquia y que era todo un reto iniciar un proyecto de esta envergadura en plena pandemia”, Antonio Sanz ha subrayado que “el reto se ha superado con creces”. Ha reiterado que la apuesta del Gobierno andaluz “es firme y decidida para la promoción y defensa de la tauromaquia, porque es parte de nuestra cultura y de nuestras raíces”, según ha incidido.

APOYO DEL GOBIERNO ANDALUZ A LA TAUROMAQUIA

En esa línea, ha puesto como ejemplo que el Ejecutivo andaluz destinó el año pasado 150.000 euros a la Fundación Toro de Lidia para apoyar a los jóvenes valores, y este año ha incrementado esa cantidad hasta los 172.500 euros.

Además, la Junta también está respaldando a las escuelas taurinas con 230.000 euros presupuestados en el presente ejercicio y ha impulsado un Plan Integral del Toro Bravo, que va a permitir “coordinar todas las políticas de apoyo desde diferentes vertientes, como la social, económica o cultural”.

La Junta de Andalucía ha reivindicado que fue la primera administración que apoyó el pasado año este proyecto de recuperación de novilladas, que este año aumenta sus festejos de cuatro a siete, y que se engloba dentro de la Liga Nacional de Novilladas, una competición en la que se van a organizar casi 40 novilladas.

El Circuito andaluz contará con tres novilladas clasificatorias que se celebrarán en Palos de la Frontera (Huelva), Cazorla (Jaén) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), mientras que las semifinales tendrán lugar en Priego de Córdoba (Córdoba) y Constantina (Sevilla). Habrá una final a tres en Antequera (Málaga), y la gran final a dos en Atarfe (Granada).

Durante su intervención en el acto de presentación, Jaime González-Écija, novillero triunfador de la pasada edición, ha destacado “la importancia del trabajo de la FTL, como entidad que aglutina al sector, que ideó este certamen que la Junta “no dudó en impulsar para ayudar a los novilleros y ganaderos de Andalucía”.

Asimismo, el novillero, que defenderá el título, ha realizado un llamamiento “a la unión en la Fundación para seguir construyendo y defendiendo el mundo del toro”.

Por su parte, Victorino Martín, ha resaltado la misión de este proyecto presentado este miércoles junto con la Junta y que pertenece a la Liga Nacional de Novilladas incidiendo en que “desde la FTL buscamos, junto con las administraciones, que los novilleros tengan más oportunidades para torear, fortalecer el engranaje del sector de las novilladas y fomentar los festejos en las distintas comunidades mostrando que los toros son uno de los elementos dinamizadores más importantes de la economía local, cuestión que ahora más que nunca las localidades necesitan”, según ha remarcado.

Asimismo, el presidente de la Fundación Toro de Lidia ha agradecido “el apoyo indiscutible de la Junta de Andalucía desde el primer momento en el que se les planteó esta iniciativa, siendo pioneros en unirse a impulsar el certamen, así como el del la Fundación Caja Rural del Sur, ambos imprescindibles para poder realizar estas siete novilladas que hoy comienzan”, según ha abundado.

LA FINAL, EL 10 DE JULIO

Las novilladas se celebrarán cada sábado o domingo desde el 29 de mayo hasta mediados de julio. El primer clasificado toreará el Circuito del Norte y el segundo el Circuito del Mediterráneo. De los nueve novilleros participantes, cuatro de ellos han entrado tras dos bolsines clasificatorios celebrados hace diez días en la plaza de toros de Badajoz. Se trata de Pablo Páez, Christian Parejo, Santana Claros y Calerito.

Los otros cinco componentes del Circuito han sido elegidos por méritos propios y por esas plazas de intercambio. Se trata de Jaime González Écija tras su triunfo del pasado año, como defensor del título; Francisco Montero, triunfador del último Zapato de Oro celebrado en Arnedo en 2019; Jorge Martínez, primer andaluz del XXV Ciclo de Novilladas sin picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’; Miguel Polope, triunfador de la Naranja de Oro de Algemesí en 2019, y Manuel Perera, triunfador del XXV Ciclo de Novilladas sin picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas ‘Pedro Romero’.

Por el momento, cada uno participará en una novillada clasificatoria. La primera de ellas tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda el próximo 29 de mayo, con novillos del Parralejo y Torrealta para Francisco Montero, Pablo Páez y Manuel Perera. La segunda, en Palos de la Frontera el 5 de junio, con novillos de Prieto de la Cal y Juan Pedro Domecq para Calerito, Jorge Martínez y Jaime González-Écija.

Y la tercera, en Cazorla, el 12 de junio, con novillos de El Cotillo y Martín Lorca para Santana Claros, Miguel Polope y Christian Parejo, que debutará con picadores.

Las semifinales se celebrarán en Priego de Córdoba el 19 de junio, con novillos de Chamaco y Soto de La Fuente; y en Constantina, el 26 de junio, con novillos de Fernando Sampedro y El Parralejo.

La fase final a tres tendrá lugar en Antequera, el 3 de julio, con novillos de Domínguez Camacho y Virgen María; mientras que la gran final a dos se celebrará en Atarfe, el 10 de julio, con novillos de Ana Romero, Torrestrella y El Torero.