Inicio andalucía El Centro de Estudios Andaluces publica la biografía de Plácido Fernández Viagas,...

El Centro de Estudios Andaluces publica la biografía de Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publica la biografía del presidente del primer Gobierno Preautonómico de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, escrita por la doctora en Historia Lola Villar Lama, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

La obra, titulada ‘Plácido Fernández Viagas. Andalucía, una cuestión de justicia’, nace de la consulta y recopilación de diversas fuentes: archivos, hemerotecas, bibliografía y testimonios de colegas, amigos y familiares.

Juez y político, Plácido Fernández Viagas (Tánger, 1924- Madrid, 1982) fue, ante todo, “un hombre bueno”, en palabras del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “Ciudadano ejemplar, comprometido con Andalucía y con la justicia social, para Fernández Viagas la defensa de la autonomía para nuestra tierra fue la mejor forma de reivindicar la justicia que le había sido negada al pueblo andaluz en los últimos siglos de su historia”.

Desde sus primeras acciones como juez y magistrado, y como miembro de la Asociación Justicia Democrática, a través de sus escritos y de su actividad política, Plácido Fernández Viagas luchó por conseguir “justica para los andaluces” y “justicia en Andalucía”. Ante todo, le preocupaba “la gente que había detrás de las grandes palabras como subdesarrollo, como pobreza, como libertad, como autonomía y como Andalucía”, señala Moreno Bonilla.

El 27 de mayo de 1978, el senador socialista electo en las elecciones constituyentes de 1977 –el senador andaluz más votado en esos comicios– era elegido presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, cargo en el que se mantuvo apenas un año y que le llevó a hacer frente a los distintos retos que generaba el difícil clima político.

En ese tiempo frenético, en el que todo estaba por hacer, cabe mencionar su papel impulsor del pacto general por el consenso autonómico andaluz que, finalmente, fue rubricado por todos los partidos políticos andaluces del marco constitucional el 4 de diciembre de 1978 y que ha pasado a la historia como “Pacto de Antequera”.

Esta biografía, que obtuvo el Primer Premio Tesis doctoral del Centro de Estudios Andaluces en su XIV convocatoria, arroja luz sobre el turbulento clima político que se vivió en la Andalucía del tardofranquismo y durante los primeros años de efervescencia del debate autonómico, marcado por una compleja realidad socioeconómica.

El relato de sus encuentros, conversaciones, lecturas, negociaciones políticas, la crónica de sus viajes y detalles de sus centenares de artículos publicados en periódicos y revistas, analizados por Lola Villar, permiten a los lectores acercarse a la idiosincrasia de este socialista íntegro y de firmes convicciones que antepuso la justicia social a cualquier otra demanda.

Aunque el objeto de este libro es el estudio detallado de la labor política del primer presidente de la Junta de Andalucía –sobre el que estaba pendiente hacer una biografía rigurosa– la autora, ha considerado esencial hacer un retrato de las otras facetas de su vida: la familiar, la profesional y la intelectual. De este modo, la obra permite conocer al político, pero también al hijo, hermano, padre, marido, amigo, alumno, compañero de trabajo, jefe, escritor, director de teatro, magistrado y camarada de partido.

En definitiva –señala Lola Vilar– esta biografía está centrada en mostrar la importancia de la labor política de Plácido Fernández Viagas en la forja de la ciudadanía andaluza, entendida como el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales, y los deberes que una persona tiene por pertenecer a un Estado. Porque Fernández Viagas luchó desde el convencimiento de que “la individualidad y la libertad eran condiciones indispensables de la ciudadanía andaluza, sin ningún tipo de concesión a la falsa ciudadanía nacionalista, en la que el individuo es ciudadano solo en cuanto pertenece a un pueblo ancestral con peculiaridades únicas e intransferibles”, resume la autora.

Fernández Viagas se retiró de la actividad política en 1980 y fue elegido miembro del Tribunal Constitucional. Murió en 1982, a los 58 años de edad.

Lola Villar Lama es licenciada en Filosofía por la Universidad de Sevilla y profesora de Filosofía en el Instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla). Su interés académico se centra en el pensamiento español y en la historia de España, especialmente en la influencia y participación de los intelectuales españoles en su realidad política. Ha llevado a cabo estudios sobre la idea de España en Cervantes y Ortega dirigida por el profesor Diego Sánchez Meca.

Villar Lama ha realizado estudios de doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla en el programa Historia, Ideologías y Culturas Políticas Contemporáneas. En su tesina, se ocupó de la historia y la memoria en el pensamiento de Julián Marías.

Su tesis doctoral la centró en la biografía de Plácido Fernández Viagas, dirigida por el historiador Manuel Moreno Alonso. Con ella obtuvo el primer premio de tesis doctorales de la Fundación Centro de Estudios Andaluces en su XIV edición.

Ha colaborado en el volumen ‘El Pacto de Antequera, 40 años después’, coordinado por Salvador Cruz Artacho. En relación con el juez y político de la Transición, ha sido coguionista y documentalista en el documental ‘Plácido Fernández Viagas, donde habita el olvido’, producido por Tesela Producciones para Canal Sur.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre