Inicio andalucía El caso de Marmolejo (Jaén) eleva a dos las víctimas mortales por...

El caso de Marmolejo (Jaén) eleva a dos las víctimas mortales por violencia de género en Andalucía en 2021

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La mujer de 36 años presuntamente asesinada en la madrugada de este pasado sábado 12 de junio en Marmolejo (Jaén) por su pareja, de M.Q.S. de 35 años, eleva a dos las víctimas mortales en lo que va de año en Andalucía, ambas en una semana, tras la confirmación de este último caso por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La víctima, reportera gráfica en Huelva, no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar (Jaén), competente en Violencia sobre la Mujer, acordó este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de M.Q.S., como presunto autor de la muerte de su pareja, natural de Huelva.

El suceso se produjo sobre las 3,30 horas de este sábado cuando un varón solicitó una ambulancia en el término municipal de Marmolejo porque una mujer había sufrido un accidente. Al llegar, se encontraron a la mujer presuntamente atropellada por un vehículo y fallecida.

Leer más:  La Ibérica riojana en aviso amarillo este viernes por nevadas con acumulación de 5 centímetros

Este caso se produce después de que el pasado viernes se confirmase como caso de violencia de género el crimen de Rocío Caíz, la joven de 17 años de Martín de la Jara cuyos restos mortales aparecieron en Estepa (Sevilla), donde vivía su expareja y autor confeso. La víctima no había interpuesto denuncias previas ante las Fuerzas de Seguridad ni era usuaria de los servicios del IAM.

El pasado año se elevaron a nueve las víctimas mortales por violencia de género en Andalucía, la última de ellas una mujer de 84 años asesinada el 8 de noviembre por su pareja, que posteriormente se suicidó, en Palomares del Río (Sevilla). Además, hasta junio de 2020, la región contabilizaba cinco mujeres víctimas de violencia machista.

A nivel nacional, las víctimas mortales de la violencia de género se elevan a 19 en lo que va de 2021 tras la confirmación por parte del Ministerio de Igualdad del caso de Marmolejo (Jaén). Las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas alcanzan las 1.097 desde que se comenzaron a recopilar estos datos, en 2003.

Leer más:  Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

CONDENA DE SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este martes, a través de su cuenta de Twitter, este nuevo «crimen machista» y ha enviado todo su «cariño» para «la familia de la mujer asesinada».

«Negar la violencia de género pone en riesgo la vida de las mujeres. Necesitamos a todo el país implicado en esta lucha. #NosQueremosVivas», ha escrito el jefe del Ejecutivo en sus redes sociales.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que su departamento está trabajando «sin descanso» para «mejorar las herramientas» y «llegar a tiempo». «La violencia estructural contra las mujeres es una cuestión de Estado», ha concluido.


- Te recomendamos -