Inicio andalucía El buque hidrográfico ‘Malaspina’ comienza su campaña hidrográfica en aguas de Asturias...

El buque hidrográfico ‘Malaspina’ comienza su campaña hidrográfica en aguas de Asturias y Galicia

0

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 16 (EUROPA PRESS)

El buque hidrográfico ‘Malaspina’ ha partido partió de la Base Naval de La Carraca, en San Fernando (Cádiz) para llevar a cabo una campaña hidrográfica en aguas costeras de Asturias y Galicia hasta el 21 de agosto. La misión principal de esta campaña es la obtención de la batimetría de los puertos principales de Asturias y desembocadura del río Miño, para la actualización de la cartografía oficial del Estado.

Según recuerda la Armada en una nota, el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) es el organismo del Estado encargado de la planificación, programación de la producción, formación y conservación de la Cartografía Náutica Oficial del Estado, en papel o formato electrónico, siguiendo las directrices de la Organización Hidrográfica Internacional, que son de uso obligatorio para el navegante y cuyo objetivo es garantizar la seguridad en la navegación.

Para articular sus cometidos, el IHM dispone de un Plan de Producción Cartográfica, así como un Plan de Levantamientos Hidrográficos que permiten programar las campañas hidrográficas para la actualización de esta cartografía.

Leer más:  Hermano mayor de la Sed de Sevilla dice que no era viable el "riesgo de salir" dada la lluvia y poco cobijo

Los buques hidrográficos y las lanchas hidrográficas transportables son las unidades de la Armada encargadas de llevar a cabo estas campañas hidrográficas. A bordo, un grupo de oficiales, suboficiales y personal de marinería especialistas en hidrografía llevan el peso de los trabajos necesarios para la obtención de los datos que figuran en las cartas náuticas.

El Buque Científico ‘Malaspina’ con la numeral A-31, es un buque auxiliar de la Armada cuya misión principal es el levantamiento hidrográfico de las costas y plataforma continental españolas. También está proyectado y equipado para poder efectuar estudios oceanográficos. Tiene su base en Cádiz y depende orgánicamente del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Está dotado de dos motores propulsores diésel con una potencia total de 2.800 BHP, acoplados a dos hélices de paso variable, que permiten alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos con una autonomía de 4.500 millas. Posee otro sistema de propulsión auxiliar constituido por un timón activo del tipo Pleuger muy útil para maniobrar en trabajos oceanográficos.

Leer más:  El Ayuntamiento de Pamplona convoca pruebas para el puesto de trabajo de oficial administrativo

El buque fue construido por la E.N. Bazán y entregado a la Armada en el año 1975. Debe su nombre al Brigadier de la Armada Alejandro Malaspina, ilustrado marino que vivió entre los años 1754 y 1810.


- Te recomendamos -