Inicio andalucía El Archivo Histórico Provincial celebra su Día Internacional con visitas guiadas teatralizadas

El Archivo Histórico Provincial celebra su Día Internacional con visitas guiadas teatralizadas

0

CÁDIZ, 31 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, con motivo del ‘Día Internacional de los Archivos, que se celebra este miércoles, 9 de junio, ha organizado tres pases de visitas guiadas teatralizadas a su sede en la calle Cristóbal Colón de la ciudad.

Según ha informado la Junta en una nota, bajo el lema #EmpoderarLosArchivos, se celebra una edición más de este día que fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

Así, muchas instituciones y archivos municipales realizan estos días Jornadas de Puertas Abiertas con visitas guiadas y gratuitas, que tienen como objetivo promover el valor de los archivos al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se han organizado tres pases de visitas guiadas teatralizadas, que correrán a cargo de la empresa gaditana de animación, ‘Animarte’. Los pases serán a las 10,00 horas, 11,15 horas y 12,30 horas.

Además, la Junta ha especificado que, como el aforo es muy limitado, como exigencia de las normas impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19, es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico: información.ahp.ca.ccul@juntadeandalucia.es o en el teléfono del archivo el 956 20 33 51.

La visita consistirá, a través de una teatralización con dos actores: un archivero un poco peculiar y el constructor de la casa en el siglo XVII -Diego Barrios de la Rosa- en llevar al grupo a través de las distintas dependencias de la Casa de las Cadenas, sede del archivo gaditano, además de ir contando de una manera amena y divertida para qué sirve un archivo, cuáles son sus servicios, y de qué manera se puede realizar la petición de un documento en la sala, para su consulta.

Asimismo, también se mostrará cómo los documentos van desde dónde se ubican en sus armarios y estantes a las manos del investigador y ciudadanos que los quiera consultar. De esta manera se pretende acercar al ciudadano la importante misión de los archivos.