Inicio andalucía El abogado de los padres del soldado fallecido en Cerro Muriano ha...

El abogado de los padres del soldado fallecido en Cerro Muriano ha sido expedientado y alega que recusará al juez

0

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Luis Romero, el abogado de la familia del soldado Carlos León Rico, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y fallecido el pasado mes de diciembre junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en Córdoba, ha informado este viernes de que el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla le ha notificado la incoación de una pieza separada de responsabilidad disciplinaria, formulando él alegaciones al respecto.

Después de que el pasado 22 de marzo compareciesen como investigados ante el Juzgado Togado Militar número 21 de Sevilla el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Estupiñán; el abogado Luis Romero, que representa a la familia del difunto soldado Carlos León Rico, expone ante dicho expediente que cuando aquel día intervino ante los medios de comunicación sólo hizo comentarios «muy generales» sobre las comparecencias, sin «trasladar a la prensa frases o párrafos literales» de las declaraciones ni «revelar» nada esencial.

Leer más:  Al banquillo desde este lunes el alcalde de Olmedo y tres exdirectivos de SODEVA por 'Meseta Ski'

En cualquier caso, y tras las intervenciones públicas y comunicados protagonizados respecto al caso, el abogado esgrime el uso de su «libertad de expresión y opinión, el derecho de defensa y la colaboración con el derecho a la libertad de información de los medios»; extremo que extiende además a una reciente entrevista en una radio.

PROCEDIMIENTO DE «RELEVANCIA PÚBLICA»

«La opinión pública puede y debe conocer que existe un determinado procedimiento penal de relevancia pública», defiende el abogado Luis Romero. «La jurisprudencia constitucional es proclive a dar prevalencia a la libertad de información, que constituye el nervio de una opinión pública libre, de forma que debe dejarse un amplio espacio a ésta y no acudir a la sanción penal frente a cualquier exceso, por nimio que sea», insiste.

Y tras haber avisado recientemente de «presiones» por sus intervenciones en los medios y de que la Jurisdicción Militar estaría actuando así «presionada a su vez por sus jefes y los abogados-militares de la defensa»; Luis Romero expone que si el juzgado actúa disciplinariamente en su contra, «también debería abrir expediente» al abogado defensor del capitán Zúñiga, el letrado Francisco Muñoz Usano, quien según indica «ha efectuado declaraciones extensas a los medios sobre este caso».

Leer más:  Sucesos.- Un fallecido y un herido tras precipitarse un coche por un barranco en Quéntar

EL JUEZ PARECE «FAVORECER A LAS DEFENSAS»

Y especialmente, el abogado Luis Romero advierte de que «el juez da la apariencia de favorecer a las defensas», señalando además las numerosas «advertencias (del magistrado) a los abogados de las acusaciones particulares».

«Sabemos que su señoría está siendo muy presionado por los abogados de la defensa y por su jefes. Este letrado que ejerce desde 1991 nunca ha tenido ninguna advertencia de ningún juez sobre el hecho de haberse dirigido a la prensa realizando manifestaciones sobre el procedimiento, y ello a pesar de haber intervenido en más de 50 juicios mediáticos», expone Luis Romero, anunciando que dirigirá al juez titular del Juzgado Togado militar número 21 de Sevilla una advertencia de recusación.


- Te recomendamos -