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El 98,6% de los jóvenes utiliza a diario las redes sociales, según el barómetro del Consejo Audiovisual de Andalucía

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CÁDIZ, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), José Francisco Domínguez del Postigo, ha presentado este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) el Barómetro Audiovisual de Andalucía (BAA) con datos del año 2024, donde se ha resaltado que el 98,6% de los jóvenes andaluces usa a diario las redes sociales.

En una nota, el CAA ha explicado que el barómetro es un estudio de opinión que cada año publica donde se analizan los hábitos y percepciones de la población andaluza, y que se enfoca en diversas áreas, incluyendo el uso de internet, redes sociales, televisión y radio, así como la opinión sobre pluralismo político y la regulación de contenidos.

En esta nueva edición elaborada a partir de la realización de 3.028 encuestas a personas mayores de 16 años residentes en Andalucía, se han incluido temáticas de actualidad como el uso que los menores hacen del teléfono móvil, conocimiento o percepción acerca de la Inteligencia Artificial (IA).

El valor diacrónico del Barómetro Audiovisual de Andalucía a lo largo de los años permite constatar que “desde el año 2018”, decrece de manera “significativa” el número de andaluces que ven la televisión. Actualmente, un 88,8% de la población ve la televisión diariamente, siendo el tiempo medio diario dedicado a ella de dos horas y 44 minutos y el 85,2% de ellos buscan el entretenimiento. A su favor se confirma que la mayoría de los andaluces eligen la televisión como medio para informarse, en concreto un 52,3%.

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Una nueva forma de ver la televisión es la conocida como “tele a la carta”. A estas plataformas de televisión de pago con contenidos de entretenimiento audiovisual se les ha otorgado “un gran protagonismo” en los hogares andaluces, ya que según este estudio el 57,1% de la población dice estar suscrita a alguna de ellas, dándoles el 80,9% de estos usuarios un uso diario.

Por otra parte se constata que el uso de internet en Andalucía ha crecido “notablemente desde 2020”, alcanzando el 87,3%. El tiempo medio de exposición diaria a internet es de tres horas y 18 minutos, superando al de la televisión y la radio. De hecho, internet es el medio preferido para entretenerse (85%) y también para informarse (37,2%).

Además, una amplia mayoría de la población andaluza, el 85,4%, dice usar las redes sociales, alcanzando un 98,6% entre los jóvenes con edades de 16 a 24 años. Por orden de preferencia, las más utilizadas son Whatsapp (97,2%), Instagram (57,8%) y Facebook (53,6%) seguidas por YouTube (27,6%) y Tik Tok (16,5%).

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En cuanto al motivo de uso, el 90,4% afirma que las prefieren para mantenerse en contacto con amigos y familiares.

MENORES Y USO DE INTERNET Y TELÉFONO MÓVIL

El consumo diario de internet “no para de crecer” entre los ciudadanos menores de 18 años de Andalucía, sabiendo que el 78,7% de la población hace uso habitual del mismo. Ver series o películas online se posiciona como el uso principal de la red, apoyado por el 86,8%, y seguido por casi un 60% que lo usa para jugar en línea.

Con respecto a la edad de inicio de acceso a internet el 48,6% lo hace antes de los ocho años, mientras que el tiempo de uso que los menores de edades entre los 13 y 17 años dedican a navegar por la red se sitúa en más de cinco horas al día.

Como novedad este año se ha consultado a la población andaluza sobre cuáles considera que son los riesgos asociados al uso abusivo de teléfonos móviles smartphone con acceso a internet por parte de los menores.

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En ese sentido, se ha indicado que en primer lugar se encuentra el riesgo de que obtengan un bajo rendimiento escolar (87,06%), seguido del riesgo de sufrir alteraciones en el sueño (40,6%). En tercer lugar está sufrir problemas de conducta (30,5%) y en cuarto lugar aparece el hecho de que puedan sufrir problemas de salud mental (26,1%).

La llegada de la Inteligencia Artificial ha obligado al Consejo Audiovisual andaluz a incluir otra novedad en el BAA, que es la de preguntar sobre ella a los ciudadanos de la región. Así, un 28,5% de la población andaluza considera que la IA no tiene ninguna ventaja, el 22,6% reconoce que su uso ahorra tiempo y el 20,5% que ayuda a generar contenidos multimedia. Solo un 13% considera que resuelve problemas de manera inmediata y un 11,6% cree que la IA facilita la vida.

Por otra parte, la mayoría de la población, hasta un 71,8%, piensa que el uso de la Inteligencia Artificial debería ser regulado y el 50,5% de los encuestados considera que la IA reemplazará a los seres humanos.


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