Inicio andalucía El 60,6% de las personas beneficiarias del bono social térmico ya ha...

El 60,6% de las personas beneficiarias del bono social térmico ya ha recibido la ayuda

0

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado este martes al Consejo de Gobierno de la gestión del pago del bono social térmico en Andalucía, en el que detalla que, a fecha de 17 de septiembre, un total de 151.415 personas han recibido ya la ayuda económica desde que comenzó el proceso de solicitud el pasado 7 de julio, lo que supone que ha llegado al 60,6% de las casi 250.000 personas potencialmente beneficiarias en la comunidad.

Esta medida, cuyo pago se gestiona a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia (Assda), cuenta con un presupuesto total de 13.558.036,85 euros.

Ante el interés de la Junta de Andalucía de que esta ayuda llegue al máximo número de personas potencialmente beneficiarias, la Consejería ha ampliado el plazo de validación y verificación de los datos para el abono de la misma hasta el 31 de octubre, teniendo en cuenta que el inicio de esta medida de apoyo dio comienzo a primeros de julio y, por tanto, en pleno período vacacional.

La gestión del bono social térmico se está desarrollando desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que ha dispuesto un equipo de gestores administrativos dedicados a esta labor con el fin de agilizar y facilitar la gestión a las personas que lo han solicitado, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad.

En un primer momento la Assda envió una carta para informar sobre la concesión de esta ayuda a las 250.000 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía. En esta comunicación, además del importe, se indica los pasos a seguir para el cobro de la ayuda y los plazos para realizar el trámite.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 18 de abril de 2024

También se podrá gestionar a través del teléfono gratuito 900 101 220, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Además, para resolver cualquier duda que pueda surgir sobre esta materia, se ha creado el correo [email protected].

Además, desde la Agencia se han puesto todos los medios materiales y humanos para lograr que los pagos se realicen con la mayor rapidez posible a todas las personas beneficiarias, consiguiendo que el tiempo medio desde que se tramita la ayuda por parte de la ciudadanía hasta que se realiza el pago sea de solo 7 días.

El bono social térmico consiste en una ayuda económica directa, complementaria al bono social eléctrico, y que está destinada a las personas más vulnerables para que puedan compensar los gastos que ocasionan el uso de la calefacción, el aire acondicionado, el agua caliente o la cocina, entre otros.

El Real decreto ley de 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de consumidores, estableció que las comunidades autónomas asumirían a partir de 2020 la gestión y el pago de estas ayudas, financiadas con cargo a los Presupuestos del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España.

Las ayudas concedidas no hay que solicitarlas, pues todas aquellas personas que tengan concedido el bono social eléctrico son beneficiarias también del térmico.

Leer más:  El Partido Popular indica desde la Axarquía que "solo podremos vencer la batalla contra la sequía desde la unidad y la solidaridad"

Así, la Assda gestiona todo el procedimiento de oficio, comunicándole por carta o teléfono a todos los potenciales beneficiarios el pago de esta ayuda para que ratifiquen sus datos o comuniquen cualquier variación.

PAGO ÚNICO ANUAL

El abono se realiza en un único pago anual, que varía entre 25 y 123,94 euros según el grado de vulnerabilidad que la persona beneficiaria tiene recogido en el bono eléctrico y la zona climática donde se ubica su vivienda habitual.

La ASSDA ha diseñado un formulario muy sencillo con el fin de agilizar y facilitar al máximo la gestión del bono térmico a las personas que quieran tramitarlo de forma telemática.

Para solicitar el cobro de esta ayuda solo es necesario introducir el DIN/NIE y un número PIN de autentificación que se indicará en la carta de comunicación que recibirán en su domicilio todas las personas beneficiarias.

Además, deberán comprobar, modificar o introducir la cuenta bancaria (IBAN) en la que desean que se le realice el ingreso, sea de su titularidad o de alguna persona a la que autorice a recibir la transferencia en su nombre. No obstante, las personas que lo deseen también la podrán tramitar por teléfono, indicando estos mismos datos.

AUMENTO DE LA PETICIÓN POR VÍA TELEMÁTICA

En los datos analizados en el informe presentado, se observa el uso mayoritario de la plataforma telemática frente a la posibilidad de tramitarlo a través del teléfono de atención gratuita.

Estos resultados vienen a corroborar el trabajo de sensibilización y acercamiento de la Junta de Andalucía para erradicar la brecha digital que está incidiendo positivamente en la ciudadanía en general y, en especial, en aquella población más vulnerable que utiliza cada vez más las herramientas digitales para la realización de gestiones con las administraciones públicas.

Leer más:  Carmen Crespo resalta la importancia de la ganadería de Los Pedroches en la promoción del mundo rural

Con el fin de llegar a todas las personas beneficiarias, la información de esta ayuda se ha difundido a través de diferentes medios de comunicación.

Además, destaca la coordinación entre servicios y administraciones y el trabajo realizado tanto desde la red de centros Gualdalinfo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior como por los servicios sociales comunitarios, con las personas más vulnerables, que desde el principio han estado colaborando con objeto de dar fluidez y acelerar la recepción de esta ayuda.

En estos momentos también se está trabajando con la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias en la difusión de la información, además de la colaboración directa que van a ofrecer a los ciudadanos a través de las oficinas municipales.

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias también está colaborando en la difusión de la información, además de la atención directa que se está ofreciendo a los ciudadanos a través de las oficinas municipales.

De esta forma, la ciudadanía puede dirigirse también a cualquiera de estos recursos (red de centros Guadalinfo, servicios sociales comunitarios y oficinas municipales de consumo) para gestionar su ayuda si le resulta más cómodo.


- Te recomendamos -