Inicio andalucía Diputación dinamiza la actividad cultural de Benalup-Casas Viejas con el centro cultural...

Diputación dinamiza la actividad cultural de Benalup-Casas Viejas con el centro cultural La Veleta

0

BENALUP-CASAS VIEJAS (CÁDIZ), 21 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, junto con el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, han visitado este martes el resultado de la construcción del edificio multifuncional que alberga el Centro Cultural La Veleta, un equipamiento ubicado en la Calle Retama del municipio y que se ha financiado en su totalidad con cargo al Plan Invierte de la entidad provincial, que ha representado una inversión de 142.535,37 euros. En esta visita también ha estado presente el diputado de Cooperación Local, Manuel Ángel Chacón.

Según ha informado la Diputación en una nota, las obras han consistido en habilitar un edificio rectangular de una planta de altura, diáfano en su interior, con aseos adaptados y una cubierta ligera, construido en el antiguo arenero de Parvulitos, que se ha bautizado como Centro Cultural La Veleta.

Además, la institución ha informado que se ha diseñado para que tenga un funcionamiento versátil que permita usos múltiples y que albergue actividades culturales, sociales y de todo tipo en pleno centro, como clases de danza, pintura, actuaciones, exposiciones y talleres varios.

Leer más:  Un total de 45 artistas se han registrado en el IV Concurso de Pintura Rápida de Cajasur de este sábado

La presidenta ha señalado que esta actuación es fruto de «una movilización sin precedentes de la Diputación de recursos públicos» que ha cifrado en «más de 169 millones en los últimos dos años». Irene García ha afirmado que la institución provincial ha sido «la única que ha estado de la mano de los ayuntamientos poniendo recursos», y ha destacado la eficacia de la administración cumpliendo todos los plazos para hacerlo posible.

Así, sobre estas inversiones ha señalado que «durante el momento de la obra permiten generar empleo y dinamizar la economía, y luego modernizar la imagen de los pueblos y crear espacios públicos que hacen a los municipios sitios más habitables». En este sentido, ha destacado el papel del Ayuntamiento y de su alcalde a la hora de decidir a qué dedicar los recursos.

En el caso de Benalup, ha señalado el valor de este nuevo espacio polivalente, «mucho más que un equipamiento cultural» y lo ha calificado como «una experiencia modelo y exportable a otros pueblos». Además, ha indicado que, de este modo, Benalup reafirma su compromiso con un sector vital y de los más castigados por la pandemia, el de la cultura.

Leer más:  Los artistas que encabezan el cartel del Surfin the Lérez 2024 son The Rapants, Grande Amore, Niños Mutantes, Joe Crepúsculo y Ortiga

Por su parte, Antonio Cepero ha agradecido a la presidenta de la Diputación «las inversiones en el municipio a través de los diferentes programas y en concreto la alternativa de ocio que se le ofrece a la juventud con este nuevo centro cultural».

El Ayuntamiento, que tras el acuerdo con la Asociación Cultural Teatral ‘El Hijo de la Luna’ para la cesión, obtuvo el uso y gestión del nuevo Centro Cultural La Veleta, y ahora cuenta con un espacio «con todas las garantías» para poder dinamizar la actividad de la localidad y albergar manifestaciones artísticas entre la población infantil, juvenil y adulta. Por último, la Diputación ha recordado que durante este mandato se ha realizado una inversión de 2.969.297,07 euros en esta localidad con fondos propios, sumando los diferentes programas que tiene en marcha.


- Te recomendamos -