Inicio andalucía Diputación apuesta por el turismo sostenible con el Camino Mozárabe a través...

Diputación apuesta por el turismo sostenible con el Camino Mozárabe a través del Programa Interreg

0

CÓRDOBA, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Córdoba apuesta por el turismo sostenible, entre otros ámbitos, con la difusión del Camino Mozárabe, a través del proyecto transfronterizo europeo del Programa Interreg ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’, que busca poner en valor los recorridos hasta Santiago de Compostela que discurren por ocho provincias españolas y tres áreas portuguesas.

En este sentido y en declaraciones a Europa Press, el delegado de Programas Europeos de la institución provincial, Víctor Montoro, ha explicado que «la sostenibilidad se ha convertido en un concepto de obligado cumplimiento en las políticas públicas, ya que el cambio climático no es algo que vendrá, sino que se puede constatar, cada cierto tiempo, con el desencadenamiento de violentos fenómenos meteorológicos».

De ahí la necesidad, según ha señalado, de «resaltar iniciativas que, por su propias características, ya llevan impresas ese perfecto equilibrio entre el desarrollo y respeto al medio ambiente». Así, la Diputación de Córdoba se encuentra inmersa en el desarrollo del citado proyecto europeo.

La cuestión es que la peregrinación hasta la capital gallega se puede realizar desde múltiples recorridos, «pero todos cuentan con un denominador común: son los mejores ejemplos de turismo sostenible, pues fomentan el respeto al ecosistema y promueven la generación de ingresos entre la población autóctona», según ha indicado Montoro.

Leer más:  El Consejo de Capitalidad de Ibiza acuerda una financiación para el año 2024 de 5,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al año anterior

Por ello, desde la Diputación se ha actuando «en la mejora de los 300 kilómetros de recorrido del Camino Mozárabe a su paso por nuestra provincia, con el establecimiento de nuevas señales, así como con la mejora de las ya existentes, además de rehabilitar determinadas partes del trazado que se encontraban en mal estado».

En cualquier caso, según ha subrayado Montoro, «el Camino Mozárabe, nuestro particular Camino Jacobeo, ni penetra en zonas vírgenes, ni ha conllevado grandes obras de infraestructuras, y además evita el uso del vehículo, ya que su infraestructura básica son senderos y calles en las zonas urbanas», de modo que esta iniciativa «se alinea a la perfección con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».

El también vicepresidente quinto de la Diputación, quien ha resaltado que la institución provincial ha impulsado, igualmente, «la generación de la Red Transfronteriza de los Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular», ha recordado que esta iniciativa «persigue, entre otras cuestiones, la adhesión a ella de empresas, emprendedores o agentes territoriales», para que «los peregrinos puedan localizar servicios esenciales en cada municipio, a la par que se crea un concepto de comunidad entre los municipios». La inscripción a la red es gratuita y se puede acceder a través del enlace https://caminosjacobeoswp.dipucordoba.es/.

Leer más:  Andalucía cifra en 1.300 las inspecciones de reetiquetado y responde a Planas: "Hemos hecho nuestro trabajo"

«Con esta actividad –ha añadido– pretendemos afianzar un modelo de crecimiento sostenible entre los 14 municipios por los que discurre el Camino Mozárabe a su paso por la provincia de Córdoba, siendo un acicate para que la actividad económica se distribuya más uniformemente en el espacio, en el tiempo y sobre más individuos».

De hecho, según ha argumentado Montoro, «queremos que haya un sentido de unidad y marca reforzando el conocimiento de nuestro trazado, así como el de los otros 13 socios españoles y portugueses que participan en el proyecto», considerando que «el Camino de Santiago es una opción de turismo de la que se beneficia directamente la población local, porque los peregrinos comen en los bares o restaurantes de esas localidades y pueden pernoctar en los albergues municipales u hostales de la zona».

El proyecto ‘Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular’ cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, cofinanciado por los Fondos Feder, que se reparte entre las diputaciones de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Pontevedra, Orense y Zamora, además de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, y entre los socios portugueses que corresponden a las entidades de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos. La Diputación cordobesa cuenta, en su caso, con un presupuesto de 197.754 euros para desarrollarlo hasta 2022.

Leer más:  El CIAC convoca los 9 premios Racó d'Innovació en el marco del Advanced Factory

ETAPAS DEL CAMINO

Las etapas por kilómetros del Camino Mozárabe, desde Málaga, son las de Cuevas Bajas-Encinas Reales (5,7 kilómetros), Encinas Reales-Lucena (20 kilómetros), Lucena-Cabra (13 kilómetros), Cabra-Doña Mencía (13 kilómetros) y Doña Mencía-Baena (8,7 kilómetros), punto en el que coincide con el recorrido de Granada.

Desde Granada y Jaén, por su parte, las etapas son las de Alcaudete-Baena (24,6 kilómetros), Baena-Castro del Río (20 kilómetros), Castro del Río-Córdoba (39 kilómetros), Castro del Río-Espejo (9,7 kilómetros), Espejo-Santa Cruz (12 kilómetros), Santa Cruz-Córdoba (25,7 kilómetros), Córdoba-Cerro Muriano (16,6 kilómetros), Cerro Muriano-Villaharta (20,5 kilómetros), Villaharta-Alcaracejos (35,2 kilómetros), Alcaracejos-Hinojosa del Duque (21,5 kilómetros) e Hinojosa del Duque-Monterrubio de la Serena (31,7 kilómetros).


- Te recomendamos -